Los mejores Consejos

La fisioterapia te ayuda a recuperarte más rápido y a evitar futuras lesiones. Aprende el como y por que con nuestros consejos y sugerencias.

Tratamiento para tendinitis de pata de ganso

PATA DE GANSO

La tendinitis de la pata de ganso es un problema que afecta a gran número de deportistas, en especial a los corredores. Se produce por una inflamación en la rodilla cara lateral interna, debido a sobrecarga de la musculatura por exceso de ejercicio, mala pisada o movimientos repetitivos.

La pata de ganso se encuentra en la cara interna de la rodilla  y está formada por 3 músculos: Sartorio, Recto interno y Semitendinoso.

Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis

Como el nombre lo dice la «Tendinitis» o inflamación de los tendones se producen a nivel de la porción tendinosa en dirección a la inserción en la rodilla de los músculos mencionados anteriormente.

¿Como podemos identificar si tenemos una tendinitis de la pata de ganso?

A continuación mencionaremos las características mas resaltantes que puede ocasionar está lesión. Cabe resaltar que es necesario que acuda a un centro de fisioterapia deportiva para un diagnostico completo.

  • Dolor. A nivel de la cara interna y por debajo de la rodilla, al caminar, correr, subir escaleras o dar zancadas de mucha amplitud.

    Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis sintomas

  • Inflamación. Aumento de temperatura en la cara interna de la rodilla, en algunas casos aumento de tamaño por edema.

Con respecto al tratamiento de fisioterapia para la tendinitis de la pata de ganso se pueden utilizar diferentes herramientas, por ejemplo:

  1. Agentes físicos. El ultrasonido y el TENS son muy utilizados en fisioterapia, mas si el paciente se encuentra en una etapa aguda y con mucho dolor. Sirven para disminuir el dolor y la inflamación propia de una tendinitis.

    Resultado de imagen para tendinitis pata de ganso compresa caliente

  2. Compresas calientes y frías. El calor nos va a ayudar a preparar la musculatura antes de trabajarla y el frió en la cara lateral de la rodilla disminuirá la inflamación en esa zona.

  3. Masoterapia. Es necesario liberar y eliminar las contracturas de los músculos como los aductores, cuadriceps en predominio del vasto interno, tensor de la fascia lata, gemelos, etc.

    Imagen relacionada

Es importante que acudas a un especialista, en este caso un fisioterapeuta deportivo, para una correcta evaluación de la biomecanica y por ende un adecuado tratamiento. Asimismo, te brindará recomendaciones de autoayuda que puedes hacer en casa, como:

  •  Aplicación de compresas calientes en el vientre muscular en la cara interna del muslo (15-20min) y una compresa fría en la cara interna de la rodilla (5min).

    Resultado de imagen para compresas calientes

  • Automasaje de los músculos aductores con los dedos o se puede utilizar el Foam Roller.

    Resultado de imagen para foam roller aductores

  • Autoestiramientos de los músculos del muslo como: aductores, cuadriceps, isquiotibiales y gemelos.

    Resultado de imagen para estiramiento de aductores

Recuerda que si eres deportista, la prevención de lesiones cumple un papel importante en tu entrenamiento, realiza un mantenimiento muscular y no dejes que la lesión se instale.

 

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Comentarios (2)

    • Hola Ingrid, está lesión es muy común en corredores, es tu caso seria necesario realizarte una evaluación biomecanica y verte correr seria lo mejor para saber porque te ocurre esto a tan poco tiempo de haber empezado a correr. Para ayudarte en casa podrías empezar con compresas calientes en la cara interna del muslo y enfatizar tus estiramientos de cuadriceps y aductores.
      Cualquier consulta puedes llamarnos al 955937765

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *