Los mejores Consejos

La fisioterapia te ayuda a recuperarte más rápido y a evitar futuras lesiones. Aprende el como y por que con nuestros consejos y sugerencias.

Dolor de RODILLA para corredores punto de vista de Fisioterapia

 DOLOR DE RODILLA

La rodilla está compuesta por  la zona distal del fémur, zona proximal de la tibia y el hueso sesamoideo de la rótula. Esta última se ve contenida por el tendón del cuádriceps o rotuliano. El tejido blando que circunda o forman parte de la rodilla son principalmente los ligamentos colaterales interno y externo, ligamentos cruzados anterior y posterior, menisco interno y externo, tendón del cuádriceps, tendón infrarrotuliano, la pata de ganso y tendón del tensor de la fascia lata. Cuando un corredor sufre dolor en la rodilla su causa radica en tres posibles lesiones: articulares, periarticulares y óseas.

Resultado de imagen para rodilla

La carrera tiene dos fases diferenciadas en apoyo y vuelo. Es en la primera fase donde la rodilla lleva su mayor trabajo de amortiguación y tensión por la musculatura  y la fuerza de reacción al impacto.

A continuación te mencionaremos algunas patologías en la rodilla  que son habituales en el corredor:

  1. Tendinopatía rotuliana: es una inflamación o degeneración del tendón anterior de  rodilla. Se produce por una sobrecarga tendinosa en los movimientos repetidos y cíclicos como al flexionar la rodilla. Resultado de imagen para tendinitis rodilla

  2. Síndrome iliotibial: la inflamación de esta estructura tendinosa, enfoca su dolor en la cara externa de la rodilla en su mayoría al ir cuesta abajo o inicia la carrera.

    Resultado de imagen para sindrome iliotibial

  3. Tendinopatías de la Pata de ganso: lesión frecuente en la zona interna de la rodilla al correr  puede volverse constante hasta al bajar o subir escaleras, se da en mujeres con obesidad y valgo de rodillas o por hiperpronación del retropié.

    Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis

  4. En menos frecuencia se encuentran los esguinces de rodilla ( lesión por golpes o cambios de dirección), la fractura por estrés (acumulación de microtraumas en cambios abruptos de entrenamiento), la bursitis de rodilla y hoffitis.

El tratamiento de fisioterapia estará basado en:

  • Disminuir las contracturas de los músculos afectados.

  • Desinflamar o regenerar con agentes físicos.

  • Reeducar la biomecánica de la carrera por medio de ejercicios de propiocepción, excéntricos y concéntricos.

  • Utilizar complementos como kinesiotape, rodilleras, plantillas, etc para estabilizar la rodilla/tobillo y corregir la descarga de peso. 

    Resultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaImagen relacionada

Si reconoces algunos de estos síntomas o ya tienes un diagnóstico médico, no esperes más y visita a Fisioterapia TMO donde analizaremos tu caso mediante evaluación biomecánica y postural para mejorar tu rendimiento al correr.

Recuerda que para evitar estas contracturas y futuras lesiones o dolores es importante realizar los estiramientos, tu descarga muscular, mantener tu alimentación  balanceada, mejorar tu técnica de carrera y aprender el uso del foam roller.

 

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *