Que hacer ante un dolor de cuello – Autotratamiento

CERVICALGIA O DOLOR DE CUELLO

En la actualidad, alrededor de 80% de personas sufre o ha sufrido dolor de cuello en algún momento de sus vidas. La cervicalgía es una disfunción muy frecuente en consultas de fisioterapia y existen muchas causas por las puede aparecer, así como cefaleas (dolor de cabeza) o irradiación al brazo que están sumamente relacionadas a está.

Resultado de imagen para dolor cervical

Las causas de la cervicalgia o dolor de cuello pueden ser variadas. A continuación mencionaremos las más comunes.

• Mala postura. Debido a que adoptamos posturas incorrectas al estar en una posición, como al trabajar frente a la computadora o posiciones prolongadas e incorrectas al dormir los músculos se contracturan.

Resultado de imagen para dolor cervical mala postura

• Contracturas musculares. La tensión de la musculatura de cabeza y cuello es una de las causas por las que puede aparecer dolor en la cervical, las contracturas o puntos gatillos en músculos como el trapecio, paravertebrales pueden desencadenar dolor.

Imagen relacionada

• Traumatismo. Algún evento traumático como una caída o un accidente de transito puede provocar el conocido síndrome de latigazo cervical, que a la larga puede ocasionar limitación del movimiento y rectificación de la curvatura fisiológica cervical.

• Bloqueos cervicales. Debido a los acortamientos musculares, tensión, contracturas y posiciones inadecuadas, las vertebras toman una posición incorrecta con respecto a las demás, lo cual produce dolor y limitación del movimiento.

Imagen relacionada

• Hernias discales. Poco frecuentes que a nivel Lumbar, las hernias son causantes muchas veces de dolores en el cuello y dolor irradiado en el brazo con sintomatología nerviosa como adormecimiento y perdida de fuerza

Resultado de imagen para hernias cervicales

Teniendo en cuenta las causas más comunes de la cervicalgía, te brindaremos algunas recomendaciones de auto ayuda que puedes realizar en casa.

1. Aplicar compresas calientes por 10 a 15 minutos

2. Realizar automasaje en la musculatura de cuello: Trapecio,

Resultado de imagen para compresa caliente en cervicalResultado de imagen para automasaje en cuello

escalenos, paravertebrales.

3. Enfatizar en el estiramiento del músculos pectoral, bíceps, trapecio y escalenos.Resultado de imagen para estiramientos en cuello

4. Fortalecer musculatura de la espalda como el triceps, interescapulares y dorsal ancho.

Recuerda que ante un dolor de cuello agudo o crónico, es mejor recurrir a un centro de fisioterapia para una atención personalizada y profesional.