Tratamiento ante el dolor de hombro

¿DOLOR DE HOMBRO?

El hombro, es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo, desempeña un rol importante en nuestras actividades de la vida diaria, es debido a su frecuente utilidad que puede surgir dolor en el mismo.

Resultado de imagen para dolor de hombro

Según la anatomía, la cabeza humeral supera en tamaño a la cavidad glenoidea de la escapula y al no existir una estructura como el cótilo presente en la articulación de cadera, esta necesita de otras estructuras como los músculos, tendones y ligamentos que la rodean para garantizar una mejor congruencia articular y mayor estabilidad en el hombro. Si dichas estructuras no cumplen su función a cabalidad tendría como consecuencia la aparición de dolor en esta articulación, siendo por ello una de las principales patologías consultadas  nuestro  servicio de fisioterapia.

Resultado de imagen para articulación de hombro

Las causas más frecuentes de dolor de hombro son las siguientes:

1. Síndrome de pinzamiento subacromial (más frecuente)

Resultado de imagen para pinzamiento subacromial

2. Lesión de manguito rotador (tendinitis y desgarro parcial/total)

Resultado de imagen para lesion de manguito rotador

3. Artritis y artrosis de hombro, capsulitis adhesiva (hombro congelado)

Resultado de imagen para artrosis de hombro

4. Luxación y/o fractura

Resultado de imagen para luxacion de hombro

Sin embargo, algunas veces el dolor puede tener origen en otras áreas del cuerpo relacionadas con el hombro como la región cervical, dorsal o el mismo miembro superior, ya sea por una mala postura o por un sobreuso de las mismas los músculos se contracturan, por ello es importante acudir a un centro de fisioterapia para identificar correctamente su origen.

Resultado de imagen para dolor hombro natacion

Resultado de imagen para mala postura hombro

A continuación te brindaremos unas recomendaciones para que los complementes con el tratamiento de fisioterapia más adecuado para ti:

• Aplicar frío si el dolor es muy agudo en la articulación del hombro entre 3 a 5 minutos.

Resultado de imagen para compresas hombro

• Colocar compresas calientes en cuello, región pectoral y dorsal por 10 a 15 minutos.

Resultado de imagen para estiramiento pectoral

• Realizar estiramientos de los músculos pectoral mayor y menor, bíceps braquial, además de la musculatura del cuello (escalenos, trapecio superior, ecom, paravertebrales cervicales).

• Fortalecer los músculos interescapulares, rotadores externos, tríceps braquial, dorsal ancho entre otros.

Comentarios (2)

• Hola Augusto, debemos tener ciertas consideraciones cuando nos caemos de la bicicleta, ya que en muchos casos puede ocasionar fracturas o luxaciones. Puedes acudir a un medico en primera instancia, si la caida fue leve acércate a un centro de fisioterapia, ya que puede haber inflamación en la articulación.
      Cualquier consulta puedes llamarnos al 955937765