Los mejores Consejos

La fisioterapia te ayuda a recuperarte más rápido y a evitar futuras lesiones. Aprende el como y por que con nuestros consejos y sugerencias.

Tendinitis de quervain

La tendinitis de quervain es la segunda lesión más frecuente en la mano. Se da mayormente en mujeres de 35 a 55 años por la mayor flexibilidad de la muñeca y madres lactantes (síndrome de la madre primeriza).

Existe un riesgo mayor en personas que sufren de diabetes, artritis reumatoidea, personas que hagan actividades repetitivas que utilicen el pulgar.

Definición

Es una inflamación de los tendones que se encuentra en el primer compartimiento, los cuales son: extensor de la mano, abeductor largo y extensor corto del pulgar.

Resultado de imagen para tendinitis de quervain tendones

Causas

El 25% de las veces es de origen traumático, implicando una rotura de las fibras de colágeno que al repararse puede disminuir el calibre de espacio por donde pasan los tendones en la muñeca. Además, otros factores que la causan son:

  • Uso excesivo del pulgar, tiempo desigual entre actividad y reposo (deportes con raquetas o palos)

  • Debilidad o desequilibrio muscular (contractura en flexores)

    Resultado de imagen para flexores de muñeca

  • Laxitud ligamentaria (inestabilidad)

    Resultado de imagen para ligamentos de muñeca

  • Realización de patrones de movimiento inadecuados.

Los tendones se friccionan debido a lo estrecho del espacio; en estas áreas se  rodean de membranas sinoviales que reducen la fricción con el movimiento, si se sobreusa, se inflama. El proceso inflamatorio origina subproductos que son pegajosos y tienden a hacer que el tendón  deslizante se adhiera a la membrana sinovial que lo rodea. (Prentice, 2001) Por ello es importante ir a fisioterapia para evitar este proceso con los mejores: Fisioterapia TMO

Recomendacione para un autotratamiento

  • El automasaje con hielo sobre la zona  de los tendones ayudará a disminuir la inflamación (crioterapia)

  • El uso de compresas calientes sobre le antebrazo para relajar la musculatura flexora y evitar contracturas.

  • Estirar los músculos vencedores, en este caso,los flexores para ayudar a mejorar la flexibilidad del tejido e ir a fisioterapia para evitar el dolor (Fisioterapia TMO)

    Resultado de imagen para estiramiento de flexores de muñeca

  • Automasaje sobre la cara anterior del antebrazo para mejorar la calidad del tejido y entre el primer dedo (pulgar) y el siguiente dedo para relajar los aductores del mismo evitando las contracturas.

  • Educación, no realizar movimiento forzados que originen el dolor y si es posible evitarlos.

  • En casos muy agudos, el uso de férulas entre 3 a 8 semanas podría resultar beneficioso para evitar el dolor.

    Resultado de imagen para ferula tendinitis de dequervain

  • Asimismo, en caso sea mucho el dolor, el uso de algunos medicamentos como corticoides debidamente indicados por un médico podrían ayudar.

Finalmente no olvide la fisioterapia como alternativa para ser debidamente diagnosticado y tratado, confíe en los mejores, Fisioterapia TMO.

 

Comentarios (2)

  1. yo trabajo en cocina y estoy presentando un dolor muy parecido creo que en la misma zona.. cuanto tiempo debo estirar y cuantas veces al día??

    • Bienvenido a Fisioterapia TMO, los estiramientos son muy importantes, te recomiendo realizarlos 3 veces al día, por unos 10 a 15 segundos cada estiramiento. No te olvides de usar compresas calientes a nivel del antebrazo.
      Cualquier consulta puedes llamarnos al 955937765

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *