Los mejores Consejos

La fisioterapia te ayuda a recuperarte más rápido y a evitar futuras lesiones. Aprende el como y por que con nuestros consejos y sugerencias.

Que es la condromalacia rotuliana en el corredor

CONDROMALACIA

La rodilla está compuesta por 3 huesos: la rótula, el fémur y la tibia. Los cuales trabajan en conjunto en el movimiento de flexo extensión; este movimiento es constante en los corredores durante la etapa del impulso. En esta etapa, el músculo cuádriceps y tensor dela fascia lata está en constante contracción y se puede acortar como consecuencia propia del entrenamiento. Este exceso de trabajo muscular no sólo afectará a la rodilla sino también a la cadera es por ello que durante el tratamiento se debe atender ambos segmentos. Como efecto de este acortamiento, la rótula se pega al fémur hacia arriba y hacia afuera provocando constante fricción y conllevando al desgaste del cartílago. Es ahí donde se inicia la «condromalacia». Esta lesión tiene 3 grados de evolución normalmente en el grado I la sintomatología es solo el sonido articular ante movimiento de flexo extensión de la rodilla y aun no presenta dolor.  Es por ello que para los fisioterapeutas los sonidos articulares irregulares nos ponen en alerta.

La solución para este tipo de lesión es flexibilizar los músculos cuádriceps tanto en su origen (nivel de cadera) como en su inserción (nivel de rodilla) de tal manera disminuye la fricción, esto se puede lograr de la siguiente forma:

  1. ColocaResultado de imagen para condromalaciar calor 10 minutos en el músculo cuádriceps, tensor de la fascia lata  y psoas
  2. Automasajes en la inserción del cuádriceps y en por encima de la rótula
  3. Autoestiramientos de los músculos  psoas y del cuádriceps
  4. Fortalecer el glúteo mayor para controlar el cuádriceps
  5. Reeducar el movimiento para lograr correr con seguridad

 

Resultado de imagen para automasaje de rodilla

Los agentes físicos usados por los fisioterapeutas como el ultrasonido, corriente TENS y/o terapia combinada facilita la liberación de estos músculos, sin embargo lo más importante es la evaluación para saber la causa real de la lesión y las tecnicas manuales que el fisioterapeuta conoce y va utilizar. Ya que como comentamos en la parte superior ante esta lesión de rodilla no sólo se afecta este segmento si no también la cadera.

Recuerda que cada paciente tendrá una evolución diferente de acuerdo a su edad, cronicidad de la lesión y la disciplina en su tratamiento.

 

 

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *