Periostitis tibial

¿Que es ?

Resultado de imagen para periostitis tibial

La periostitis  es la inflamación del periostio que es el enlace entre la tibia, soleo, gemelos, tíbiales y peronéos que normalmente se localiza en la cara interna de la tibia. Esta patologia es común ver estos casos en corredores de velocidad y distancia siendo mas frecuente en corredores de fondos.

CAUSAS

1- Superficie de entrenamiento inadecuada. Llámese asfalto o cualquier superficie dura o irregular.

2- Escasa o nula preparación muscular (fuerza y resistencia)  para el entrenamiento.

3- Entrenar más de la cuenta, con más intensidad o incluso variar la carga del entrenamiento de una manera brusca nos puede llevar a la periostitis.

4- Defectos biomecánicos sobre todo del pie como el  exceso de pronación, la forma de nuestro pie (sobre todo si es cavo).

5- Calzado inapropiado. Escasa amortiguación, falta de estabilidad y no tener las zapatillas adecuadas según el tipo de pie provocan periostitis.

6- Escasos o nulos hábitos de descargas musculares. No acudir nunca a fisioterapia.

7. Falta de estiraminetos en general.

SINTOMAS

Los sintomas de la periostitis tibial tiende, por lo general, a aparecer en pleno entrenamiento como un leve dolor o quemazón en la zona interna de la tibia que irá aumentando progresivamente conforme realiza el entrenamiento. Cuando al dolor se le añade una tensión muscular excesiva, el deportista se verá obligado a cesar el desarrollo del entrenamiento al sentir rigidez y calambres en la zona con el simple apoyo de los pies en el suelo.

. Crioterapia

. Auto masaje en la zona interna de la tibia de manera longitudinal el cual ayudara a liberar adherencias.

. Calor en gemelos

.Aplicación de kinesiotape

.Estiramientos de gemelos, tibiales, soleo, peroneos.

.Fortalecimiento de soleo, gemelos y peroneos.

Resultado de imagen para periostitis tibial signos y sintomas

no te olvides de segirnos en nuestras redes sociales: