Lo que no sabías del dolor lumbar

DOLOR LUMBAR

Los dolores en la zona baja de la columna (lumbar) son cada vez más frecuentes hoy en día, esto puede ser causado por una sobrecarga o por el poco movimiento que uno realiza día a día.Resultado de imagen para dolor lumbar

La zona lumbar es la base de la columna y esta, al no moverse de forma correcta provocará compensaciones en otros niveles superiores como en la zona dorsal o cervical. Hay que tener en cuenta que ante un dolor lumbar no sólo se presentarán contracturas en el músculo cuadrado lumbar, sino también habrá una modificación extructural en el tejido óseo (columna vertebral) con llevando a un aumento o disminución de la curvatura lumbar.

¿Para que sirven la curvatura en la columna?

Las curvaturas en la columna vertebral sirven para amortiguar nuestro peso, eso significa que ante más curvatura tenga la columna, tendrá mayor amortiguación pero ante un exceso los músculos trabajarán de más fatigándose y ante una disminución la amortiguación será escasa y habrá una deshidratación en el disco (degeneración), lo cual afecta a nervios como el ciático.

¿Cómo puede ayudarte el fisioterapeuta TMO

Antes de comenzar el tratamiento se debe evaluar la calidad de movimiento de la columna lumbar pidiendole al paciente 3 movimientos de columna (flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones) y con estos se puede conocer ver la causa de la lesión que pueden ser por muchas contracturas en la zona lumbar, debilidad muscular en el abdominal o por limitación del movimiento articular. Esto es gracias a que el fisioterapeuta TMO evalua la biomecanica de la persona.

¿En cuanto tiempo puede mejorar un paciente de dolor lumbar?

Cada paciente tiene un tratamiento diferente de acuerdo a su evaluación y calidad de movimiento. Nuestro objetivo es recuperar lo más rápido por eso que durante el tratamiento se enseña al paciente diferentes pautas lograr la pronta recuperación.

¿Cómo puedes ayudarte en casa?

Toda lesión a nivel lumbar provoca contracturas musculares así que siempre recomendamos el uso de compresas calientes, de esa forma el músculo puede flexibilizarse y disminuir su tensión.

Recuerda ante cualquier consulta escríbenos.

Resultado de imagen para compresas caliente lumbar