3 lesiones más frecuentes en el ciclista

TRES LESIONES MAS FRECUENTES DEL CICLISTAS

El ciclismo es un deporte en auge en los últimos años que puede ser practicado tanto por adultos como por niños; debido a su creciente demanda y la poca información con respecto a las medidas que debemos tomar para evitar lesionarnos, ha aumentado el dolor en las diferentes articulaciones y músculos que se trabajan al montar una bicicleta como la cadera, rodilla, espalda etc.

Es por ello que el día de hoy hablaremos de las lesiones más frecuentes en los ciclistas:

• Tendinitis infrarotuliana: es la inflamación del tendón del cuadriceps, dicho tendón pasa por encima de la rótula producto de una tracción desviada del mismo y sobrecarga del cuadriceps que a su vez genera microtraumatismo a repetición.

Resultado de imagen para tendinitis infrarotuliana ciclista  Resultado de imagen para tendinitis infrarotuliana ciclista

Básicamente la lesión se va a dar por un mal gesto al pedalear; es decir, una mala alineación de la rodilla y el pedal.

Para darle pronta solución lo que se debe hacer es llevar a revisar la bicicleta (bike fitting o fitear tu bicicleta) ; eso con relacion a la bicicleta, ya que sobre la zona de dolor se debe colocar frío de 5 a 6 minutos para disminuir la inflamación en la zona, calor en el muslo (cuadriceps) para relajar el tejido y estirar adecuadamente para disminuir contractura, si el dolor persiste no olvides visitar fisioterapia para que te pueda ayudar a aminorar la inflamación (Fisioterapia TMO)

• Dolor de espalda: tenemos dos zonas que principalmente se van a ver sobrecargadas debido a la postura mantenida que adoptamos mientras hacemos ciclismo… la zona lumbar y cervical

Resultado de imagen para dolor de espalda en ciclistas Resultado de imagen para dolor de espalda en ciclistas

Mientras que el dolor en la zona lumbar puede deberse a un sillín muy alto o retrasado, también puede ser por el desalineamiento pélvico de un lado por falta de activación de algunos músculos, que deberán ser previamente evaluados por un fisioterapeuta competente.

En el otro lado, tenemos el dolor en la zona cervical que se da por la altura que tiene la manija o timón, si está muy alta puede generar una contractura en los trapecios y si está muy baja nos obliga a tensarnos para tocarla fomentando el dolor en base del cráneo.

Se recomienda realizar un alineamiento de la bicicleta acorde a sus medidas (bike fitting), colocar calor en las zonas afectadas y estiramientos básicos tanto en cuello como de la musculatura en la zona lumbar para evitar las contracturas. Igualmente ir a fisioterapia para las respectivas descargas musculares y evitar lesiones a la larga, vaya con los mejores: Fisioterapia TMO

• Tendinitis de la banda iliobitial: inflamación del tendón de la fascia lata que va desde la cadera hasta la zona lateral externa de la rodilla. Asimismo revisar el alineamiento del pedal y el uso de la zapatilla adecuada para evitar sobrecarga del tendón.

Resultado de imagen para tendinitis de banda iliotibial en ciclistas Resultado de imagen para banda iliotibial en ciclistas

Colocar frío en la zona y calor en el resto del muslo y siempre chequear el alineamiento del pedal y de toda la bicicleta para evitar lesiones, como hemos visto a lo largo de este artículo. Gracias por visitar el portal de Fisioterapia TMO.