Todos los post en lesion de rodilla

Dolor de RODILLA para corredores punto de vista de Fisioterapia

DOLOR DE RODILLA

La rodilla está compuesta por  la zona distal del fémur, zona proximal de la tibia y el hueso sesamoideo de la rótula. Esta última se ve contenida por el tendón del cuádriceps o rotuliano. El tejido blando que circunda o forman parte de la rodilla son principalmente los ligamentos colaterales interno y externo, ligamentos cruzados anterior y posterior, menisco interno y externo, tendón del cuádriceps, tendón infrarrotuliano, la pata de ganso y tendón del tensor de la fascia lata. Cuando un corredor sufre dolor en la rodilla su causa radica en tres posibles lesiones: articulares, periarticulares y óseas.

Resultado de imagen para rodilla

La carrera tiene dos fases diferenciadas en apoyo y vuelo. Es en la primera fase donde la rodilla lleva su mayor trabajo de amortiguación y tensión por la musculatura  y la fuerza de reacción al impacto.

A continuación te mencionaremos algunas patologías en la rodilla  que son habituales en el corredor:

1. Tendinopatía rotuliana: es una inflamación o degeneración del tendón anterior de  rodilla. Se produce por una sobrecarga tendinosa en los movimientos repetidos y cíclicos como al flexionar la rodilla. Resultado de imagen para tendinitis rodilla

2. Síndrome iliotibial: la inflamación de esta estructura tendinosa, enfoca su dolor en la cara externa de la rodilla en su mayoría al ir cuesta abajo o inicia la carrera.

Resultado de imagen para sindrome iliotibial

3. Tendinopatías de la Pata de ganso: lesión frecuente en la zona interna de la rodilla al correr  puede volverse constante hasta al bajar o subir escaleras, se da en mujeres con obesidad y valgo de rodillas o por hiperpronación del retropié.

Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis

4. En menos frecuencia se encuentran los esguinces de rodilla ( lesión por golpes o cambios de dirección), la fractura por estrés (acumulación de microtraumas en cambios abruptos de entrenamiento), la bursitis de rodilla y hoffitis.

El tratamiento de fisioterapia estará basado en:

• Disminuir las contracturas de los músculos afectados.

• Desinflamar o regenerar con agentes físicos.

• Reeducar la biomecánica de la carrera por medio de ejercicios de propiocepción, excéntricos y concéntricos.

• Utilizar complementos como kinesiotape, rodilleras, plantillas, etc para estabilizar la rodilla/tobillo y corregir la descarga de peso.

Resultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaImagen relacionada

Si reconoces algunos de estos síntomas o ya tienes un diagnóstico médico, no esperes más y visita a Fisioterapia TMO donde analizaremos tu caso mediante evaluación biomecánica y postural para mejorar tu rendimiento al correr.

Recuerda que para evitar estas contracturas y futuras lesiones o dolores es importante realizar los estiramientos, tu descarga muscular, mantener tu alimentación  balanceada, mejorar tu técnica de carrera y aprender el uso del foam roller.

Lo que no sabías de la tendinitis rotuliana

TENDINITIS ROTULIANA

Muchos deportistas sufren frecuentemente de dolores debajo de  la rodilla.  Esto puede ser causado por la inflamación del tendón rotuliano, es decir la famosa «tendinitis rotuliana».

Resultado de imagen para dolor de rodilla

Este tendón se tensa ante la contracción del músculo cuadriceps, al realizar extensión de rodilla como por ejemplo cuando corremos, caminamos, manejamos una bicicleta o al estar simplemente de pie.

Causas de la tendinitis rotuliana

Resultado de imagen para tendondel cuadriceps

Según nuestra experiencia en Fisioterapia TMO, ante esta lesión se presenta una disminución de flexibilidad del músculo cuadriceps a nivel proximal (cerca a la articulación de la cadera) lo que conlleva que a nivel distal (tendón infra rotuliano) aumente la tensión y ante el esfuerzo, este se vea afectado inflamándose.

Esta disfunción (sobre carga del músculo cuadriceps) es causado por la «debilidad del glúteo mayor y glúteo medio» de la misma pierna. A continuación te explicamos el por que:

Los músculos glúteos junto con el músculo cuadriceps trabajan de forma conjunta estirar la pierna durante la marcha, entonces cuando el músculo glúteo mayor es débil, el cuadriceps suple el esfuerzo del glúteo trabajando el doble. Por lo tanto, cuando uno hace deporte como correr o manejar bicicleta el músculo cuadriceps se sobre exige y se lesiona.

Esta lesión de la rodilla no sólo afecta al tendón sino también cambia la forma de caminar afectando a otros segmentos como en la articulación de la cadera y/o columna como se observa en la siguiente imagen.

Resultado de imagen para trendelemburg marcha

Es por ello tan importante realizar una evaluación biomecánica para saber la causa y características de cada paciente. De esa forma su plan de tratamiento sea específico.

Te sugerimos:

• soltar la musculatura del cuadriceps colocándote calor 10 min en el músculo cuadriceps. recuerda no acercarte de la zona de dolor

• realizarte automasajes de la cadera hacia la rodilla por 5 min con aceite de bebe o crema humectante, ten en cuenta que el masaje debe ser lento y progresivo

• uso de kinesiotape para descender la rotula y disminuir la tensión del tendón

• auto estiramiento del cuadriceps de forma progresiva sin causar dolor ni irritación

• fortalecer de forma progresiva el músculo del glúteo mayor y medio, luego de esto recién continuar con el cuadriceps

Te dejamos una imagen y un video para saber como colocarlo.

• Resultado de imagen para kinesiotape rodilla