Todos los post marcados tendinitis

Tendinitis Infrarotuliana

Tendinitis Infrarrotuliana

La tendinitis infrarrotuliana o también conocida como tendinitis del saltador, es una degeneración o inflamación del tendón infrarotuliano, el cual es la continuación del tendón del músculo cuadriceps ubicado en la región anterior del muslo, produciendo un dolor intenso en la zona anterior de la rodilla y por debajo de la rotula, siendo una consulta frecuente dentro de la fisioterapia.

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana

El dolor en una primera etapa puede ser más intenso luego del cese de la actividad sintiendo incomodidad al ponerse en cunclillas o arrodillarse; en etapas más avanzadas se puede sentir dolor continuo durante la actividad y luego de la misma, generando incomodidad incluso al ponerse de pie o sentarse, subir o bajar escaleras.

Este tipo de lesión se da con mayor incidencia en deportes explosivos y aquellos que impliquen alguna fuerza de desaceleración sobre el tendón como por ejemplo fútbol, levantamiento de pesas, baloncesto, voley, squash, running, etc.

Si eres deportista tanto de élite como amateur y sientes molestia a nivel del tendón infrarotuliano, acude a fisioterapia para una evaluación integral.

Causas:

  • Trabajo excesivo del músculo cuádriceps generando contracturas musculares, las cuales aumentan la tensión sobre el tendón infrarrotuliano.

  • Debilidad de la musculatura del cuádriceps comparado con el control y fuerza que realiza la musculatura isquiotibial.

  • Poca flexibilidad o acortamiento del músculo cuádriceps.

  • Debilidad de la musculatura glútea la cual produce un desequilibrio en el miembro inferior o desalineamientos a nivel de pelvis.

  • Inadecuada técnica de carrera (Running).

  • Mala técnica durante el salto generando una mala distribución de las fuerzas que se ejercen sobre el tendón

Autotratamiento:

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana signos y sintomas

  • -Aplicar hielo sobre la rodilla entre 3-5 minutos en caso de dolor intenso.

  • -Colocar compresas calientes sobre el músculo cuádriceps por un mínimo de 10 minutos.

  • -Realizar estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos.

  • -Automasaje en el cuadrceps.

  • -Fortalecer el cuádriceps y glúteos.

Recuerda que estos consejos se complementan de mejor forma acudiendo a tu fisioterapeuta para una óptima recuperación en fisioterapia TMO.

No olvides visitarnos en nuestras redes sociales:

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

tratamiento fascitis plantar

FASCITIS PLANTAR

Para describir en que consiste una fascitis plantar es necesario conocer la estructura de donde se produce esta lesión. Resultado de imagen para fascia plantarLa fascia plantar es un tejido denso y fibroso que va desde el borde interno del calcáneo hasta las cabezas de los metatarsos y sirve de soporte y amortiguación de las cargas producidas hacia el arco de la planta del pie.

La fascitis plantar es una inflamación aguda del tejido que esta sobre la planta del pie, esta lesión es frecuente en corredores debido a una sobrecarga muscular y micro-traumatismos repetitivos, teniendo como síntoma principal el dolor en el talón del pie (hueso calcáneo).

 CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar puede generarse por distintos motivos.

A continuación veremos algunas causas comunes:

  • SOBRECARGA hacia la planta del pie debido a unos calzados inadecuados con poco soporte a nivel del arco plantar o correr sobre terrenos irregulares y pendientes pronunciadas que van a tensar la fascia plantar.

  • RETRACCIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES por sobrecarga o contractura de los músculos de la pantorrilla (gemelos y soleo), que se conectan a este.

    Resultado de imagen para tipos de pies arco plantar

  • VARIACIONES ANATÓMICAS DEL PIE:

– pie plano (arco disminuido)


– pie cavo (excesivo arco plantar)

 

 

  • SOBREPESO

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Resultado de imagen para fascitis plantar por tacos

La primera etapa el dolor se localiza en la zona del talón el cual es más intenso por las mañanas y gradualmente va disminuyendo, en caso de deportistas llega a disminuir durante el entrenamiento.

En la segunda etapa el dolor ya no desaparece y se acompaña por ardor y dificultad para estar parado por largas horas.

DIAGNOSTICO

Para un diagnostico certero es necesario visitar a un fisioterapeuta para una evaluación adecuada y un tratamiento mas integro. Si eres deportista y presenta algunos de estos síntomas te invitamos a visitar a FISIOTERAPIA TMO (especialistas en lesiones deportivas y fisioterapia deportiva).

Tambien es importante realizar una prueba de imagen(radiografía, ecografía o resonancia magnetica) para descartar desgarros, espolón calcaneo, etc.

Resultado de imagen para espolon calcaneo rx

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DE AUTOAYUDA.

  • Las compresas frías ayudaran a disminuir la inflamación en etapas iniciales, otra opción también es sumergir los pies en agua temperada con sal por un tiempo de 15 a 20 min.

  • Compresas calientes en los músculos de la pantorrilla para relajar y disminuir contracturas en la planta del pie, ademas pueden ayudarse con el uso del foam roller (para mayor información sobre el uso del foam roller puedes visitar el canal en youtube de FISIOTERAPIA TMO).

Resultado de imagen para compresas frias en planta de pies

  • Auto-masaje en la fascia plantar con la ayuda de una pelota de tenis o de golf.

Resultado de imagen para fascitis plantar por tacos

  • Estiramientos principalmente de gemelos, soleo y fascia plantar. También es importante realizar estiramientos de todo el miembro inferior.

Resultado de imagen para estiramientos de gemelos y soleResultado de imagen para estiramientos de gemelos y soleResultado de imagen para ESTIRAMIENTO DE LA FASCIA PLANTAR

  • Aplicación de kinesiotape

Imagen relacionada

Algunos ejercicios que te pueden ayudar.

  • RIZA LA TOALLA en el suelo con el pie sobre la toalla, llevar la toalla hacia ti con los dedos del pie y mantener dicha posición para regresar lentamente.

  • TRABAJO DE GEMELOS Y SOLEO

Resultado de imagen para ejercicios de gemelos y soleo

ejercicio para fortalecer soleo.

Resultado de imagen para ejercicios de gemelos

ejercicio para fortalecer gemelos

  • SEPARACIÓN DE LOS DEDOS apoyando el talón se procede a extender los dedos del pie y separarlos, se puede realizar en principio sin resistencia para luego avanzar con resistencia como una liga.

IMPORTANTE si eres deportista debes realizar tus respectivas descargas musculares.

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

Tratamiento para tendinitis de pata de ganso

PATA DE GANSO

La tendinitis de la pata de ganso es un problema que afecta a gran número de deportistas, en especial a los corredores. Se produce por una inflamación en la rodilla cara lateral interna, debido a sobrecarga de la musculatura por exceso de ejercicio, mala pisada o movimientos repetitivos.

La pata de ganso se encuentra en la cara interna de la rodilla  y está formada por 3 músculos: Sartorio, Recto interno y Semitendinoso.

Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis

Como el nombre lo dice la “Tendinitis” o inflamación de los tendones se producen a nivel de la porción tendinosa en dirección a la inserción en la rodilla de los músculos mencionados anteriormente.

¿Como podemos identificar si tenemos una tendinitis de la pata de ganso?

A continuación mencionaremos las características mas resaltantes que puede ocasionar está lesión. Cabe resaltar que es necesario que acuda a un centro de fisioterapia deportiva para un diagnostico completo.

  • Dolor. A nivel de la cara interna y por debajo de la rodilla, al caminar, correr, subir escaleras o dar zancadas de mucha amplitud.

    Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis sintomas

  • Inflamación. Aumento de temperatura en la cara interna de la rodilla, en algunas casos aumento de tamaño por edema.

Con respecto al tratamiento de fisioterapia para la tendinitis de la pata de ganso se pueden utilizar diferentes herramientas, por ejemplo:

  1. Agentes físicos. El ultrasonido y el TENS son muy utilizados en fisioterapia, mas si el paciente se encuentra en una etapa aguda y con mucho dolor. Sirven para disminuir el dolor y la inflamación propia de una tendinitis.

    Resultado de imagen para tendinitis pata de ganso compresa caliente

  2. Compresas calientes y frías. El calor nos va a ayudar a preparar la musculatura antes de trabajarla y el frió en la cara lateral de la rodilla disminuirá la inflamación en esa zona.

  3. Masoterapia. Es necesario liberar y eliminar las contracturas de los músculos como los aductores, cuadriceps en predominio del vasto interno, tensor de la fascia lata, gemelos, etc.

    Imagen relacionada

Es importante que acudas a un especialista, en este caso un fisioterapeuta deportivo, para una correcta evaluación de la biomecanica y por ende un adecuado tratamiento. Asimismo, te brindará recomendaciones de autoayuda que puedes hacer en casa, como:

  •  Aplicación de compresas calientes en el vientre muscular en la cara interna del muslo (15-20min) y una compresa fría en la cara interna de la rodilla (5min).

    Resultado de imagen para compresas calientes

  • Automasaje de los músculos aductores con los dedos o se puede utilizar el Foam Roller.

    Resultado de imagen para foam roller aductores

  • Autoestiramientos de los músculos del muslo como: aductores, cuadriceps, isquiotibiales y gemelos.

    Resultado de imagen para estiramiento de aductores

Recuerda que si eres deportista, la prevención de lesiones cumple un papel importante en tu entrenamiento, realiza un mantenimiento muscular y no dejes que la lesión se instale.

 

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

Tratamiento ante el dolor de hombro

¿DOLOR DE HOMBRO?

El hombro, es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo, desempeña un rol importante en nuestras actividades de la vida diaria, es debido a su frecuente utilidad que puede surgir dolor en el mismo.

Resultado de imagen para dolor de hombro

Según la anatomía, la cabeza humeral supera en tamaño a la cavidad glenoidea de la escapula y al no existir una estructura como el cótilo presente en la articulación de cadera, esta necesita de otras estructuras como los músculos, tendones y ligamentos que la rodean para garantizar una mejor congruencia articular y mayor estabilidad en el hombro. Si dichas estructuras no cumplen su función a cabalidad tendría como consecuencia la aparición de dolor en esta articulación, siendo por ello una de las principales patologías consultadas  nuestro  servicio de fisioterapia.

Resultado de imagen para articulación de hombro

Las causas más frecuentes de dolor de hombro son las siguientes:

1. Síndrome de pinzamiento subacromial (más frecuente)

Resultado de imagen para pinzamiento subacromial

2. Lesión de manguito rotador (tendinitis y desgarro parcial/total)

Resultado de imagen para lesion de manguito rotador

3. Artritis y artrosis de hombro, capsulitis adhesiva (hombro congelado)

Resultado de imagen para artrosis de hombro

4. Luxación y/o fractura

Resultado de imagen para luxacion de hombro

Sin embargo, algunas veces el dolor puede tener origen en otras áreas del cuerpo relacionadas con el hombro como la región cervical, dorsal o el mismo miembro superior, ya sea por una mala postura o por un sobreuso de las mismas los músculos se contracturan, por ello es importante acudir a un centro de fisioterapia para identificar correctamente su origen.

Resultado de imagen para dolor hombro natacion

Resultado de imagen para mala postura hombro

 

A continuación te brindaremos unas recomendaciones para que los complementes con el tratamiento de fisioterapia más adecuado para ti:

  • Aplicar frío si el dolor es muy agudo en la articulación del hombro entre 3 a 5 minutos.

    Resultado de imagen para compresas hombro

  • Colocar compresas calientes en cuello, región pectoral y dorsal por 10 a 15 minutos.

    Resultado de imagen para estiramiento pectoral

  • Realizar estiramientos de los músculos pectoral mayor y menor, bíceps braquial, además de la musculatura del cuello (escalenos, trapecio superior, ecom, paravertebrales cervicales).

  • Fortalecer los músculos interescapulares, rotadores externos, tríceps braquial, dorsal ancho entre otros.

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

Adiós dolor de espalda

LUMBALGIA O DOLOR DE ESPALDA BAJA

El 80-90% de la población en algún momento de su vida ha sufrido de dolor en la zona baja de la espalda o también llamado lumbalgia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de consulta a nivel mundial (70%) donde sólo el 4% requiere de cirugía.

Resultado de imagen para dolor de espalda baja

Dentro de los factores que contribuyen al dolor de la espada baja, tenemos:

  • Mala postura y sedentarismo

  • Movimientos repetitivos de rotación y flexión o forzados

  • Espasmos o contracturas musculares

  • Facetario

  • Hernias discales

  • Traumatismos

  • Coxoartrosis

  • Problemas relacionados con el embarazo

Todos los factores anteriormente mencionados pueden contribuir a agravar el dolor lumbar, es por ello, la importancia de visitar a un profesional en fisioterapia para que se le realice una adecuada evaluación (Fisioterapia TMO)

Adicional a esto, debemos tener en cuenta que la flexibilidad es la base de un cuerpo sano. Es por ello que tendremos en cuenta como se encuentran los siguientes músculos:

  • Piramidal: es un músculo que se encuentra en la parte posterior en la región glútea, se relaciona estrechamente con el nervio ciático, ya que pasa por encima de este. Por consecuente este es causante de muchas de las lesiones de la articulación sacroilíaca ( articulación formada por los huesos sacro e iliaco), lo que altera la biomecánica de la pelvis y altera la función de la columna lumbar.

Resultado de imagen para estiramiento piramidal

  • Psoas iliaco: es un músculo muy potente, situado en la pared abdominal profunda y el principal conector entre el torso y las extremidades inferiores.Debido a su ubicación, el psoas junto con el diafragma ayuda a estabilizar la columna vertebral e interviene en la postura estática y dinámica. Su acortamiento produce dolor que se indica en la imagen

 

¿Cómo influye el psoas en el dolor lumbar?

 

Cuadrado lumbar: es un músculo que se extiende desde la última costilla hasta la cresta iliaca, además de tener fibras que toman inserción a nivel lumbar.

Resultado de imagen para estiramiento cuadrado lumbar

Finalmente fortalecer los músculos del core stability (conjunto de músculos que nos permiten mantener la estabilidad de la zona central del cuerpo) para mantener un adecuado alineamiento y evitar posturas viciosas, todo ello acompañado de una correcta evaluación de un profesional en fisioterapia deportiva (Visítanos: Fisioterapia TMO).

Resultado de imagen para musculos del core

Recuerda que el dolor lumbar es un dolor continuo, muy limitante, que condiciona la calidad de vida del paciente que la sufre, atacando al bienestar físico y emocional; esa es la premisa que afecta a millones, por tanto, para evitarlo debemos ir a fisioterapia. Recurra a profesionales calificados (Fisioterapia TMO)

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más