Todos los post marcados running

Tendinitis Infrarotuliana

Tendinitis Infrarrotuliana

La tendinitis infrarrotuliana o también conocida como tendinitis del saltador, es una degeneración o inflamación del tendón infrarotuliano, el cual es la continuación del tendón del músculo cuadriceps ubicado en la región anterior del muslo, produciendo un dolor intenso en la zona anterior de la rodilla y por debajo de la rotula, siendo una consulta frecuente dentro de la fisioterapia.

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana

El dolor en una primera etapa puede ser más intenso luego del cese de la actividad sintiendo incomodidad al ponerse en cunclillas o arrodillarse; en etapas más avanzadas se puede sentir dolor continuo durante la actividad y luego de la misma, generando incomodidad incluso al ponerse de pie o sentarse, subir o bajar escaleras.

Este tipo de lesión se da con mayor incidencia en deportes explosivos y aquellos que impliquen alguna fuerza de desaceleración sobre el tendón como por ejemplo fútbol, levantamiento de pesas, baloncesto, voley, squash, running, etc.

Si eres deportista tanto de élite como amateur y sientes molestia a nivel del tendón infrarotuliano, acude a fisioterapia para una evaluación integral.

Causas:

• Trabajo excesivo del músculo cuádriceps generando contracturas musculares, las cuales aumentan la tensión sobre el tendón infrarrotuliano.

• Debilidad de la musculatura del cuádriceps comparado con el control y fuerza que realiza la musculatura isquiotibial.

• Poca flexibilidad o acortamiento del músculo cuádriceps.

• Debilidad de la musculatura glútea la cual produce un desequilibrio en el miembro inferior o desalineamientos a nivel de pelvis.

• Inadecuada técnica de carrera (Running).

• Mala técnica durante el salto generando una mala distribución de las fuerzas que se ejercen sobre el tendón

Autotratamiento:

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana signos y sintomas

• -Aplicar hielo sobre la rodilla entre 3-5 minutos en caso de dolor intenso.

• -Colocar compresas calientes sobre el músculo cuádriceps por un mínimo de 10 minutos.

• -Realizar estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos.

• -Automasaje en el cuadrceps.

• -Fortalecer el cuádriceps y glúteos.

Recuerda que estos consejos se complementan de mejor forma acudiendo a tu fisioterapeuta para una óptima recuperación en fisioterapia TMO.

No olvides visitarnos en nuestras redes sociales:

Esguince de tobillo.

ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo o ¨torcedura¨es una lesión muy común que afecta a cualquier tipo de población, con mayor predisposición a los futbolistas, corredores de trail y mujeres que usan tacos altos. Que generalmente causa daños a los ligamentos de la zona lateral externa del tobillo.

Existen diferentes tipos de esguince de tobillo y dependen de su gravedad es decir que en cada grado la lesión se va haciendo mas severa:

• esguince grado 1: Distensión del ligamento.

• esguince grado 2: Se producen una ruptura parcial del ligamento.

• esguince grado 3: Ruptura total del ligamento por ende mayor presencia de hematoma.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.

Dolor en la parte externa del tobillo, varios grados de hinchazón y  hemorragia debajo de la piel (es decir, aparecen hematomas), después de haberse torcido el tobillo. En grado dos y tres del esguince producirá dolor al apoyar el pie y por ende dificultara la marcha.

CAUSASResultado de imagen para esguince causas

• Debido a una lesión por inversión, que significa que el pie gira por debajo del tobillo o la pierna durante un deporte o al caminar.

• Otra causa es la debilidad de los músculos estabilizadores del tobillo, lo que ocasiona que este se encuentre propenso a tener mas torceduras.

• Uso de tacos altos.

• Si ya tuviste un esguince y no se trato adecuadamente es probable que vuelvas a tener un esguince en el mismo tobillo, por lo que se recomienda realizar fisioterapia para una recuperación optima.

TRATAMIENTO.

1. Aplicar hielo en el tobillo para ayudar a disminuir la inflamación y el edema.

2. Aplicación de tape en técnica de drenaje y otra en técnica de estabilización en el tobillo.

3. Puedes aplicarte calor en los músculos de la pantorrilla.

4. Automasaje en los músculos de la pantorrilla.

5. Fortalecimiento de los músculos estabilizadores de tobillo.

6. Propiocepción  del tobillo para ayudar a estabilizar el tobillo. el cual puedes realizar en casa caminando sobre almohadas.

Resultado de imagen para esguince tratamientoResultado de imagen para esguince tratamiento

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Claves para correr sin lesionarse

¿COMO CORRER SIN LESIONARME?

Es la pregunta que toda persona que corre ya sea profesional o no se realiza, ya que este deporte se hace cada vez mas frecuente, últimamente estamos viendo que las personas lo practican mas frecuentemente ya que es fácil de practicarlo, no necesitas de mucha gente ni de un espacio adecuado, solo necesitas unas buenas zapatillas, una buena técnica de carrera y el aire libre (en caso no puedas salir, en una trotadora también se puede realizar) para practicar este bonito deporte.

Si bien es cierto el running es un deporte que nos ayuda a mejorar nuestra condición física y es muy fácil de practicar. Debemos tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudaran a prevenir las lesiones (contracturas, dolor)  y así poder cumplir nuestros objetivos y metas para con este deporte, aquí te brindaremos algunas recomendaciones que podrán ayudarte a cumplir tus objetivos sin dolor:

1.- El primero y el mas importante es el cuidado físico:

Antes de empezar a practicar este deporte o cualquier otro es muy importante pasar primero por un chequeo médico (cardiología, nutrición, medico general, fisioterapia) ya que no podemos someternos a un esfuerzo físico sin antes saber en que condiciones físicas estamos.

Resultado de imagen para chequeos médicos

2.- Tu plan y entrenamiento:

Resultado de imagen para entrenadores runningResultado de imagen para entrenadores running

3.- Calienta, estira y descarga tus músculos:

-Los calentamientos previos a un entrenamiento permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio.

-Los estiramientos posteriores son clave para aliviar la tensión en músculos y tendones que la actividad física pueda producirte, el estiramiento también ayuda a mejorar las elasticidad en los músculos y eso es una pieza clave para prevenir cualquier tipo de dolor o lesión.

-Descargas musculares son sumamente importantes por que al estar en constante actividad física acumulamos ácido láctico que nos genera adherencias en la fascia muscular generando la poca flexibilidad, es muy importante visitar a tu fisioterapeuta deportivo y que el o ella te recomiende el número de sesiones que debes realizar para así evitar la aparicion de contracturas por ende dolor.

Resultado de imagen para estiramientos   Resultado de imagen para descarga muscular