Todos los post marcados rodilla

Tendinitis Infrarotuliana

Tendinitis Infrarrotuliana

La tendinitis infrarrotuliana o también conocida como tendinitis del saltador, es una degeneración o inflamación del tendón infrarotuliano, el cual es la continuación del tendón del músculo cuadriceps ubicado en la región anterior del muslo, produciendo un dolor intenso en la zona anterior de la rodilla y por debajo de la rotula, siendo una consulta frecuente dentro de la fisioterapia.

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana

El dolor en una primera etapa puede ser más intenso luego del cese de la actividad sintiendo incomodidad al ponerse en cunclillas o arrodillarse; en etapas más avanzadas se puede sentir dolor continuo durante la actividad y luego de la misma, generando incomodidad incluso al ponerse de pie o sentarse, subir o bajar escaleras.

Este tipo de lesión se da con mayor incidencia en deportes explosivos y aquellos que impliquen alguna fuerza de desaceleración sobre el tendón como por ejemplo fútbol, levantamiento de pesas, baloncesto, voley, squash, running, etc.

Si eres deportista tanto de élite como amateur y sientes molestia a nivel del tendón infrarotuliano, acude a fisioterapia para una evaluación integral.

Causas:

• Trabajo excesivo del músculo cuádriceps generando contracturas musculares, las cuales aumentan la tensión sobre el tendón infrarrotuliano.

• Debilidad de la musculatura del cuádriceps comparado con el control y fuerza que realiza la musculatura isquiotibial.

• Poca flexibilidad o acortamiento del músculo cuádriceps.

• Debilidad de la musculatura glútea la cual produce un desequilibrio en el miembro inferior o desalineamientos a nivel de pelvis.

• Inadecuada técnica de carrera (Running).

• Mala técnica durante el salto generando una mala distribución de las fuerzas que se ejercen sobre el tendón

Autotratamiento:

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana signos y sintomas

• -Aplicar hielo sobre la rodilla entre 3-5 minutos en caso de dolor intenso.

• -Colocar compresas calientes sobre el músculo cuádriceps por un mínimo de 10 minutos.

• -Realizar estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos.

• -Automasaje en el cuadrceps.

• -Fortalecer el cuádriceps y glúteos.

Recuerda que estos consejos se complementan de mejor forma acudiendo a tu fisioterapeuta para una óptima recuperación en fisioterapia TMO.

No olvides visitarnos en nuestras redes sociales:

Dolor de rodilla y su evaluación TMO

Resultado de imagen para dolor de rodillaEl dolor de rodilla es un problema frecuente, no solo en la práctica deportiva sino también en la vida diaria. Este puede comenzar repentinamente, o de forma progresiva, la cual puede ir empeorando si no es tratada de forma adecuada.

¿Y sabes porque es tan frecuente?

La articulación de la rodilla se compone de tres huesos articulados: el fémur (hueso del muslo), la tibia (hueso de la canilla) y la rótula (rodilla). Estos huesos se mantienen unidos por ligamentos y el músculo cuádriceps ayuda a la estabilidad.

La articulación, como otras articulaciones del cuerpo se alinea con el cartílago, pero además, también tiene meniscos que ayudan a moldear las superficies de la articulación de la rodilla para que puedan articular de manera más favorable y ayudar a proporcionar alguna lubricación. La articulación está rodeada por varias bursas – compartimientos llenos de fluido que ayudan a la lubricación entre las diferentes estructuras. Como veras esta articulación presenta muchas estructuras y el dolor se puede producir debido a una lesión a cualquiera de las estructuras anteriores.

Por tal motivo, es tan importante mantener alineada esta articulación para que todas los segmentos mencionados antes se mantengan intactos.  Casi todas las lesiones en rodilla es causado por el músculo cuadríceps, el cual tiene una musculatura biarticular, es decir, al estar insertados en  2 articulaciones tiene más potencia para alterar su alineación. Este musculo se activa al caminar, correr, saltar, subir escaleras (siempre). Es por ello que SIEMPRE sugerimos que no sólo se debe fortalecer sino también ESTIRAR.

El mecanismo de lesión de este musculo es que al originarse en el hueso iliaco, en el cara anterior del fémur (muslo) y se inserta en la base de la rótula (rodilla), va a jalar  hacia arriba a la rótula; biomecamicamente la rotula asciende en extensión  y desciende en flexión. Sin embargo, si el cuadriceps tiene un acortamiento muscular no permitira a la rotula descender provocando un impacto directo de la rótula contra el fémur y asi un desgaste articular, por ende dolor y artrosis.

Estira tu cuadriceps de forma adecuada antes del ejercicio 1º segundos, durante el ejercicio 15 segundos y al finalizar tu sesión 20 seg. Además de realizarlo diariamente porque lo activas con frecuencia en tus actividades diarias.

Resultado de imagen para estiramiento del cuadriceps

Acude a tu fisioterapeuta TMO para evaluar hacia donde asciende tu rotula, realinearla, mantener la flexibilidad de esta musculatura tan vulnerable y prevenir futuras lesiones degenerativas de esta articulación.