Todos los post marcados recuperación

Dolor de RODILLA para corredores punto de vista de Fisioterapia

DOLOR DE RODILLA

La rodilla está compuesta por  la zona distal del fémur, zona proximal de la tibia y el hueso sesamoideo de la rótula. Esta última se ve contenida por el tendón del cuádriceps o rotuliano. El tejido blando que circunda o forman parte de la rodilla son principalmente los ligamentos colaterales interno y externo, ligamentos cruzados anterior y posterior, menisco interno y externo, tendón del cuádriceps, tendón infrarrotuliano, la pata de ganso y tendón del tensor de la fascia lata. Cuando un corredor sufre dolor en la rodilla su causa radica en tres posibles lesiones: articulares, periarticulares y óseas.

Resultado de imagen para rodilla

La carrera tiene dos fases diferenciadas en apoyo y vuelo. Es en la primera fase donde la rodilla lleva su mayor trabajo de amortiguación y tensión por la musculatura  y la fuerza de reacción al impacto.

A continuación te mencionaremos algunas patologías en la rodilla  que son habituales en el corredor:

1. Tendinopatía rotuliana: es una inflamación o degeneración del tendón anterior de  rodilla. Se produce por una sobrecarga tendinosa en los movimientos repetidos y cíclicos como al flexionar la rodilla. Resultado de imagen para tendinitis rodilla

2. Síndrome iliotibial: la inflamación de esta estructura tendinosa, enfoca su dolor en la cara externa de la rodilla en su mayoría al ir cuesta abajo o inicia la carrera.

Resultado de imagen para sindrome iliotibial

3. Tendinopatías de la Pata de ganso: lesión frecuente en la zona interna de la rodilla al correr  puede volverse constante hasta al bajar o subir escaleras, se da en mujeres con obesidad y valgo de rodillas o por hiperpronación del retropié.

Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis

4. En menos frecuencia se encuentran los esguinces de rodilla ( lesión por golpes o cambios de dirección), la fractura por estrés (acumulación de microtraumas en cambios abruptos de entrenamiento), la bursitis de rodilla y hoffitis.

El tratamiento de fisioterapia estará basado en:

• Disminuir las contracturas de los músculos afectados.

• Desinflamar o regenerar con agentes físicos.

• Reeducar la biomecánica de la carrera por medio de ejercicios de propiocepción, excéntricos y concéntricos.

• Utilizar complementos como kinesiotape, rodilleras, plantillas, etc para estabilizar la rodilla/tobillo y corregir la descarga de peso.

Resultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaImagen relacionada

Si reconoces algunos de estos síntomas o ya tienes un diagnóstico médico, no esperes más y visita a Fisioterapia TMO donde analizaremos tu caso mediante evaluación biomecánica y postural para mejorar tu rendimiento al correr.

Recuerda que para evitar estas contracturas y futuras lesiones o dolores es importante realizar los estiramientos, tu descarga muscular, mantener tu alimentación  balanceada, mejorar tu técnica de carrera y aprender el uso del foam roller.

El descanso no es la solución

images (1)Ante un dolor, lesión o fatiga muscular siempre nos recomiendan descanso. Pero no cualquier descanso. Le comentamos cual en Fisioterapia TMO.

El descanso es beneficioso ya que facilita la recuperación, regeneración de los tejidos. Pero no es cualquier descanso, nos referimos al dormir. Está demostrado que dormir nos ayuda a rendir más a lo largo del día. Concretamente el sueño consigue que nuestro cuerpo pierda parte del estrés acumulado a lo largo de la jornada. Durante las horas de sueño el organismo empieza una fase en la que todas las actividades fisiológicas se quedan casi suspendidas. Nuestro organismo entra en un estado en el que bajan los biorritmos y la actividad disminuye al máximo. Es el momento en el que todos nuestros órganos descansan.

Por tal motivo, cuando tengas una lesión o fatiga muscular debes:

*dormir sus 8 horas

* hidratarse (kg/10=# de vasos a tomar durante el día)

* visita a tu Fisioterapeuta TMO para facilitar la recuperación del tejido dañado

Recuerda descanso no es parte de la solución, dormir SI.