Todos los post marcados hombro

Tratamiento ante el dolor de hombro

¿DOLOR DE HOMBRO?

El hombro, es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo, desempeña un rol importante en nuestras actividades de la vida diaria, es debido a su frecuente utilidad que puede surgir dolor en el mismo.

Resultado de imagen para dolor de hombro

Según la anatomía, la cabeza humeral supera en tamaño a la cavidad glenoidea de la escapula y al no existir una estructura como el cótilo presente en la articulación de cadera, esta necesita de otras estructuras como los músculos, tendones y ligamentos que la rodean para garantizar una mejor congruencia articular y mayor estabilidad en el hombro. Si dichas estructuras no cumplen su función a cabalidad tendría como consecuencia la aparición de dolor en esta articulación, siendo por ello una de las principales patologías consultadas  nuestro  servicio de fisioterapia.

Resultado de imagen para articulación de hombro

Las causas más frecuentes de dolor de hombro son las siguientes:

1. Síndrome de pinzamiento subacromial (más frecuente)

Resultado de imagen para pinzamiento subacromial

2. Lesión de manguito rotador (tendinitis y desgarro parcial/total)

Resultado de imagen para lesion de manguito rotador

3. Artritis y artrosis de hombro, capsulitis adhesiva (hombro congelado)

Resultado de imagen para artrosis de hombro

4. Luxación y/o fractura

Resultado de imagen para luxacion de hombro

Sin embargo, algunas veces el dolor puede tener origen en otras áreas del cuerpo relacionadas con el hombro como la región cervical, dorsal o el mismo miembro superior, ya sea por una mala postura o por un sobreuso de las mismas los músculos se contracturan, por ello es importante acudir a un centro de fisioterapia para identificar correctamente su origen.

Resultado de imagen para dolor hombro natacion

Resultado de imagen para mala postura hombro

A continuación te brindaremos unas recomendaciones para que los complementes con el tratamiento de fisioterapia más adecuado para ti:

• Aplicar frío si el dolor es muy agudo en la articulación del hombro entre 3 a 5 minutos.

Resultado de imagen para compresas hombro

• Colocar compresas calientes en cuello, región pectoral y dorsal por 10 a 15 minutos.

Resultado de imagen para estiramiento pectoral

• Realizar estiramientos de los músculos pectoral mayor y menor, bíceps braquial, además de la musculatura del cuello (escalenos, trapecio superior, ecom, paravertebrales cervicales).

• Fortalecer los músculos interescapulares, rotadores externos, tríceps braquial, dorsal ancho entre otros.

Dolor de hombro en deporte

El hombro esta compuesto por 5 articulaciones que trabajan en armonía, si uno de ellos falla o se altera, todo el complejo articular se vera afectado, incluso el cuello se afectara por medio de la articulación acromioclavicular, y así llegando  afectar  toda la columna vertebral.

Resultado de imagen para complejo articular del hombro

Ademas el hombro  es una articulación con mucha movilidad y susceptible a presentar lesiones en la práctica deportiva debido a su anatomía ya que sus componentes estáticos y dinámicos se llevan al límite durante el entrenamiento en especial durante deportes que implican actividades repetitivas de lanzamiento o actividad  en la que es necesario elevar la mano y el brazo por encima de la cabeza.

Resultado de imagen para hombro nadador

Las causas del dolor de hombro pueden ser por:

• SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL: Se origina por el acortamiento de la cadena anterior del hombro y debilidad de los estabilizadores de la escapula, Esta disfuncion llevara el hombro hacia delante, comprimiendo e inflamando el tendón del supraespinoso, bursa subacromial y ligamentos. Es mas frecuente en nadadores.

Resultado de imagen para pinzamiento subacromial

• LESIÓN DE MANGUITO DE ROTADORES: Se puede presentar tendinitis y/o desgarro a consecuencia de un desequilibrio muscular o deportes que impliquen movimiento de rotación interna y aducción repetitiva .

Resultado de imagen para tendinitis del manguito rotador

• DESGARRO DEL MUSCULO SUPRAESPINOSO: Si el pinzamiento subacromial no es corregido el tendón del supraespinoso puede llegar a desgarrarse por el constante roce repetitivo.

Resultado de imagen para tendinitis del manguito rotador

• FRACTURA: las fracturas pueden darse por estrés muscular o impacto (caídas).

A continuación te brindaremos unas recomendaciones para que los complementes con el protocolo establecido por tu fisioterapeuta.

• Aplicar frío al inicio del dolor en la articulación del hombro entre 3 a 5 minutos.

Resultado de imagen para compresas en hombro

• Colocar compresas calientes en el cuello, ambos pectorales, en la zona dorsal, y debajo de la axila de 10 a 15 minutos. esto ayudara a disminuir la tensión muscular.

Resultado de imagen para compresa de semillas en hombro

• Realizar estiramientos de los músculos pectorales, bíceps braquial, dorsal ancho y triceps como también los músculos del cuello (escalenos, trapecio superior, esternocleidomastoideo (ecom), paravertebrales cervicales).

Resultado de imagen para estiramiento depectoralResultado de imagen para estiramiento del cuello

• Es importante fortalecer los músculos que ayudaran a estabilizar la escapula, rotadores externos, tríceps braquial, dorsal ancho, interescapulares.

Resultado de imagen para rotacion externa brazo con liga

• Ejercicios de propiocepción del hombro.

Resultado de imagen para propiocepcion hombro

Recuerda que es importante realizar las descargas musculares para así prevenir lesiones a futuro. Te invitamos a que visites FISIOTERAPIA TMO Y COMENTARNOS en la parte inferior para resolver tus dudas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/Fisioterapia