Todos los post marcados fisioterapia TMO

Tendinitis Infrarotuliana

Tendinitis Infrarrotuliana

La tendinitis infrarrotuliana o también conocida como tendinitis del saltador, es una degeneración o inflamación del tendón infrarotuliano, el cual es la continuación del tendón del músculo cuadriceps ubicado en la región anterior del muslo, produciendo un dolor intenso en la zona anterior de la rodilla y por debajo de la rotula, siendo una consulta frecuente dentro de la fisioterapia.

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana

El dolor en una primera etapa puede ser más intenso luego del cese de la actividad sintiendo incomodidad al ponerse en cunclillas o arrodillarse; en etapas más avanzadas se puede sentir dolor continuo durante la actividad y luego de la misma, generando incomodidad incluso al ponerse de pie o sentarse, subir o bajar escaleras.

Este tipo de lesión se da con mayor incidencia en deportes explosivos y aquellos que impliquen alguna fuerza de desaceleración sobre el tendón como por ejemplo fútbol, levantamiento de pesas, baloncesto, voley, squash, running, etc.

Si eres deportista tanto de élite como amateur y sientes molestia a nivel del tendón infrarotuliano, acude a fisioterapia para una evaluación integral.

Causas:

  • Trabajo excesivo del músculo cuádriceps generando contracturas musculares, las cuales aumentan la tensión sobre el tendón infrarrotuliano.

  • Debilidad de la musculatura del cuádriceps comparado con el control y fuerza que realiza la musculatura isquiotibial.

  • Poca flexibilidad o acortamiento del músculo cuádriceps.

  • Debilidad de la musculatura glútea la cual produce un desequilibrio en el miembro inferior o desalineamientos a nivel de pelvis.

  • Inadecuada técnica de carrera (Running).

  • Mala técnica durante el salto generando una mala distribución de las fuerzas que se ejercen sobre el tendón

Autotratamiento:

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana signos y sintomas

  • -Aplicar hielo sobre la rodilla entre 3-5 minutos en caso de dolor intenso.

  • -Colocar compresas calientes sobre el músculo cuádriceps por un mínimo de 10 minutos.

  • -Realizar estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos.

  • -Automasaje en el cuadrceps.

  • -Fortalecer el cuádriceps y glúteos.

Recuerda que estos consejos se complementan de mejor forma acudiendo a tu fisioterapeuta para una óptima recuperación en fisioterapia TMO.

No olvides visitarnos en nuestras redes sociales:

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

Esguince de tobillo.

 

ESGUINCE DE TOBILLO

 

El esguince de tobillo o ¨torcedura¨es una lesión muy común que afecta a cualquier tipo de población, con mayor predisposición a los futbolistas, corredores de trail y mujeres que usan tacos altos. Que generalmente causa daños a los ligamentos de la zona lateral externa del tobillo.

Existen diferentes tipos de esguince de tobillo y dependen de su gravedad es decir que en cada grado la lesión se va haciendo mas severa:

  • esguince grado 1: Distensión del ligamento.

  • esguince grado 2: Se producen una ruptura parcial del ligamento.

  • esguince grado 3: Ruptura total del ligamento por ende mayor presencia de hematoma.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.

Dolor en la parte externa del tobillo, varios grados de hinchazón y  hemorragia debajo de la piel (es decir, aparecen hematomas), después de haberse torcido el tobillo. En grado dos y tres del esguince producirá dolor al apoyar el pie y por ende dificultara la marcha.

CAUSASResultado de imagen para esguince causas

  • Debido a una lesión por inversión, que significa que el pie gira por debajo del tobillo o la pierna durante un deporte o al caminar.

  • Otra causa es la debilidad de los músculos estabilizadores del tobillo, lo que ocasiona que este se encuentre propenso a tener mas torceduras.

  • Uso de tacos altos.

  • Si ya tuviste un esguince y no se trato adecuadamente es probable que vuelvas a tener un esguince en el mismo tobillo, por lo que se recomienda realizar fisioterapia para una recuperación optima.

TRATAMIENTO.

  1. Aplicar hielo en el tobillo para ayudar a disminuir la inflamación y el edema.

  2. Aplicación de tape en técnica de drenaje y otra en técnica de estabilización en el tobillo.

  3. Puedes aplicarte calor en los músculos de la pantorrilla.

  4. Automasaje en los músculos de la pantorrilla.

  5. Fortalecimiento de los músculos estabilizadores de tobillo.

  6. Propiocepción  del tobillo para ayudar a estabilizar el tobillo. el cual puedes realizar en casa caminando sobre almohadas.

Resultado de imagen para esguince tratamientoResultado de imagen para esguince tratamiento

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

El masaje deportivo ¿duele?

 

MASAJE DEPORTIVO O MANTENIMIENTO MUSCULAR

Todo deportista amateur o profesional debe cuidar su cuerpo ante tanto desgaste físico y sobrecarga muscular propio del entrenamiento. Debido a eso, es recomendable su visita semanal o quincenal a un profesional fisioterapeuta deportivo, para que realice una sesión de descarga muscular o también conocido como masaje deportivo.

Resultado de imagen para masaje deportivo

¿Que es el masaje deportivo?

El masaje deportivo es un tipo de masaje realizado por fisioterapeutas, puede ser pre o post competición, y de mantenimiento. El profesional en fisioterapia realizará una secuencia de maniobras con las finalidad de disminuir la tensión de la musculatura, este tipo de masaje no solo se recomienda cuando el deportista tiene una lesión, también puede ser usado como método preventivo. En muchos casos el fisioterapeuta realizarà presión, fricción sobre la zona a trabajar, lo que puede resultar doloroso para algunas personas.

¿Que beneficios trae el masaje deportivo?

  • Prepara los músculos para el ejercicio y optimiza el rendimiento muscular.

  • Previene las contracturas o lesiones en músculos y tendones por sobrecarga.

  • Reduce el tiempo de recuperación después de una competencia.

  • Aumenta el flujo sanguíneo.

  • Disminuye y elimina contracturas.

  • Aumenta y mantiene la elasticidad del tejido.

Tipos de masajes deportivos

  • Pre competitivo (antes de la competencia).-

    Es un masaje estimulante previo a la competición o el entrenamiento, este masaje se debe realizar 3 días antes de la competencia de preferencia, para activar la circulación y calentar los músculos. Este masaje mejora la elasticidad muscular y previene el dolor y las lesiones musculares, ya que permite reducir el gasto de energía que emplea el deportista. Ademas, se busca aumentar la circulación y la temperatura especialmente a los grupos musculares que van a intervenir  en la actividad.

    Resultado de imagen para masaje deportivo

  • Recuperación o post competitivo (después de competir).-

    Este masaje se favorece la reabsorción de toxinas, mejora el retorno venoso y la difusión del ácido láctico en el sistema linfático. Elimina la fatiga y relaja la musculatura del deportista. Es un masaje de todo el cuerpo, pero que trabaja enfatizando los músculos sobrecargados. Favorece un regreso rápido al entrenamiento y acelerar la recuperación muscular.

    Imagen relacionada

  • Mantenimiento.-

    Los masajes de mantenimiento o descargas musculares se realizan debido a las largas sesiones de entrenamiento y son necesarias para mantener el buen estado de la musculatura. Si el deportistas está en una etapa de entrenamiento intenso se recomienda realizar estas descargas mínimo una vez cada 15 días o semanalmente. Para ello es fundamental que acuda a un fisioterapeuta profesional, como en Fisioterapia TMO.

    La imagen puede contener: 1 persona, sentadoLa imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y calzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

Ejercicios para dolor de espalda

FLEXIBILIDAD DE LA COLUMNA

La columna se divide por zonas, de arriba hacia abajo son, cervical, dorsal, lumbar y sacrocoxigeo, por lo tanto la flexibilidad en la columna es muy importante para evitar el dolor, es necesaria esta capacidad de los músculos del tronco para adaptarnos a los diferentes grados de dinamismo articular y no tener restricciones en ningún movimiento.

Nuestra columna puede tener zonas de más movilidad como la cervical y lumbar y zonas de menor movilidad como la dorsal y el sacrocoxigeo, para uniformizar todas estas zonas tenemos diferentes métodos , técnicas, o manipulaciones como los estiramientos y los ejercicios de tonificación muscular presentados a continuación.

Algunos estiramientos globales son:

  • Patrón cruzado de lumbares para movilizar columna

Boca abajo alternamos brazos y piernas contrarias a la vez cuidando que el movimiento de miembro inferior sea con la columna lumbar para evitar daños, son movimientos explosivos y de corta duración para luego dejar caer y finalmente se puede hacer en cuatro puntos para evitar dolor.

Imagen relacionadaResultado de imagen para ejercicio llevar a extension lumbar

  • Ejercicios en ápnea inspiratoria para flexibilizar tu espalda

Este ejercicio es para flexibilizar la columna dorso lumbar alta, dándole más movimiento a esta zona podemos regular la mayor movilidad en la zona lumbar baja y así disminuir la frecuencia de dolor, a la vez con ayuda del ápnea (tiempo corto donde no tomamos aire) inspiratoria evitamos que se dañe la columna lumbar.

Resultado de imagen para ejercicio llevar a extension lumbar

  • Gato mahometano para flexibilizar espalda

Si realizamos adecuadamente la flexión y extensión de raquis lumbar lograremos flexibilizar el cuadrado lumbar, músculo importante que se tiende a endurecer por la mala higiene postural, siendo este un ejercicio seguro y fácil.

Resultado de imagen para ejercicio gato mahometano

  • Flexibilizar de cadena cruzada para movilizar tu espalda

La vida actual obliga a muchas personas a estar tiempos prolongados sentados y el estrés emocional y físico llevan a una rigidez dorsal y mayor movilidad lumbar.

Resultado de imagen para estiramiento de gluteo boca arriba

  • Estiramiento global de cadena posterior para liberar espalda

Hacemos estiramientos de gemelos, isquiotibiales, espalda y cervicales de manera global , en conjunto con la respiración de manera fluida y profunda para relajar aún más la musculatura.

Resultado de imagen para estiramiento de cadena posterior de pie

 

 

 

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

Elimina el dolor de espalda: estiramiento el psoas

ESTIRAMIENTOS PARA EL PSOAS ILIACO 

El psoas Iliaco  es un músculo inervado por el nervio crural, este músculo se divide en 2; el psoas que sale de la zona lateral de las vertebras lumbares, y el Iliaco que sale de la zona interna del hueso iliaco, ambas terminan uniéndose y  enrollándose antes del cuello del fémur para terminar el en trocánter menor del fémur.

                                                               Resultado de imagen para psoas iliaco

Función: Realizar un movimiento de flexión, aducción y rotación externa de caderas.

Resultado de imagen para psoas iliaco flexion de cadera

y sobre el tronco teniendo las piernas fijas, realizar una flexión del tronco, es decir una hiperlordosis o arquear el tronco.

Resultado de imagen para psoas iliaco

el Psoas Iliaco se retrae o se acorta en casos de:

  • sedentarismo, la misma posición lo acorta

  • falta de ejercicio, puesto que genera debilidad de sus antagonistas como el glúteo

  • con el pasar de los años todos los músculos se retraen y el psoas iliaco no es la excepción.

es recomendable tener este músculo flexible para así poder evitar dolor y formación de contractura tanto en la zona lumbar como en la cadera.

Resultado de imagen para dolor lumbar bajo  Resultado de imagen para dolor lumbar bajo

Aquí te explicamos 3 maneras fáciles y sencillas para mantener tu psoas iliaco flexible.

1. en posición de pie; levantas un pie hacia atrás, cogiendo el pie con la mano por detrás del cuerpo y seguir jalando hacia atrás siempre manteniendo una buena postura, si no tienes el suficiente equilibrio puedes apoyarte de la pared o cualquier otro objeto cercano. tienes que mantener esta postura por unos 15 minutos y repetirlo mínimo 3 veces de cada lado.

Imagen relacionada      Resultado de imagen para cuadriceps estiramiento de pie     Resultado de imagen para cuadriceps estiramiento de pie

 

2. llevar una pierna hacia atrás estirada y la otra hacia adelante, la rodilla de la pierna de atrás debe chocar el piso, y llevar el cuerpo hacia adelante, siempre manteniendo la buena postura, la pierna que esta delante se va a ir separando poco a poco hacia afuera para así poder estirar mas la musculatura, y para sentir un estiramiento aun mas profundo se debe levantar el brazo de la pierna que esta hacia atrás, durante unos 15 segundos.

Resultado de imagen para psoas estiramiento sentada     Resultado de imagen para cuadriceps estiramiento de pie     Imagen relacionada

 

3.no olvides colocarte tus compresas calientes al costado del ombligo que es la altura aproximada donde se encuentra este musculo por unos 10 a 15 minutos.

síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más