Todos los post marcados fisioterapia deportiva

Desgarro Muscular

DESGARRO MUSCULAR

Resultado de imagen para desgarro muscular

El desgarro muscular es una lesión a nivel de las fibras musculares que podría ser a nivel del vientre muscular o mas pegado a sus tendones, el desgarro no es mas que una separación o ruptura de las fibras musculares a lo largo de su recorrido.

CLASIFICACIÓN DE DESGARRO:

los desgarros se pueden clasificar de la siguiente manera; según su gravedad o según su totalidad.

Clasificación de desgarro muscular según su gravedad tenemos; leve, moderado, severo.

• Desgarro muscular leve o grado 1, el desgarro o ruptura de fibras musculares no sobrepasa el 30% del total de las fibras del músculo y su recuperación es mas rápido (entre 8 a 10 días).

• Desgarro muscular moderado o grado 2, la separación o ruptura de fibras es del 50-60% de las fibras musculares, su recuperación no es tan rápida. (de 2 a 3 semanas).

• Desgarro muscular severo, grave o grado 3, es cuando el 90% o mas de sus fibras se han separado, recuperación lenta.Resultado de imagen para desgarro muscular

Clasificación de desgarro muscular según su totalidad tenemos, parcial, o total (completo).

• Desgarro muscular parcial, es la ruptura de algunas fibras musculares.
  • Desgarro muscular total o completo, es la ruptura de
  • todas las fibras musculares.

Resultado de imagen para desgarro muscular

SÍNTOMAS DEL DESGARRO MUSCULAR

• Dolor repentino, agudo, intenso.
  • hematoma.
  • inflamación.
  • contractura de la musculatura vecina a la del desgarro.

CAUSAS DEL DESGARRO MUSCULAR

• elongación excesiva, exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento.
  • contraccion brusca o muy veloz.
  •  esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.

RECOMENDACION

en caso sospeches que tienes un desgarro muscular por algunas de las causas antes mencionadas, te recomendamos lo siguiente:

-uso de compresa fría o aplicación de hielo en la zona.

-acudir a un centro medico de inmediato.

-realizar un adecuado tratamiento de fisioterapia, para evitar complicaciones.

Consejos de Fisioterapia TMO post- Maratón

Luego de una maratón o media maratón nuestro cuerpo esta agotado y sólo piensa la hora para descansar. ¿Te a pasado esto? Si es así, esto te va a interesar.

El músculo esta agotado ya no tiene oxígeno y empieza a producir ácido láctico para que llegues a la meta. Pero lo que tu NO  SABES es que este ácido se cristaliza al enfriarte y junto con las micro- rupturas fibrilares producto del esfuerzo, provoca dolores musculares durante los próximos días.

Por tal motivo, es súper importante:

Día 1:

• Estirar entre 10 a 15 min. al terminar la carrera. Si no lo haces prepárate para tener fatiga muscular, contracturas y rigidez muscular.

• Al llegar a casa tomar una ducha fría o un baño de tina con agua helado y sal para ayudar a desinflamar.

Dia 2- 5:

• Es hora de recuperase inicia con una caminata de 10 min, estira 15 min.

• Si es tu primera maratón  tus músculos estarán super fatigados, te recomendamos el tratamiento de recuperación muscular TMO

• Duerme 8-9 horas, recuerda que el cuerpo se recupera al dormir.