Todos los post marcados esguince

Esguince de tobillo.

ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo o ¨torcedura¨es una lesión muy común que afecta a cualquier tipo de población, con mayor predisposición a los futbolistas, corredores de trail y mujeres que usan tacos altos. Que generalmente causa daños a los ligamentos de la zona lateral externa del tobillo.

Existen diferentes tipos de esguince de tobillo y dependen de su gravedad es decir que en cada grado la lesión se va haciendo mas severa:

• esguince grado 1: Distensión del ligamento.

• esguince grado 2: Se producen una ruptura parcial del ligamento.

• esguince grado 3: Ruptura total del ligamento por ende mayor presencia de hematoma.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.

Dolor en la parte externa del tobillo, varios grados de hinchazón y  hemorragia debajo de la piel (es decir, aparecen hematomas), después de haberse torcido el tobillo. En grado dos y tres del esguince producirá dolor al apoyar el pie y por ende dificultara la marcha.

CAUSASResultado de imagen para esguince causas

• Debido a una lesión por inversión, que significa que el pie gira por debajo del tobillo o la pierna durante un deporte o al caminar.

• Otra causa es la debilidad de los músculos estabilizadores del tobillo, lo que ocasiona que este se encuentre propenso a tener mas torceduras.

• Uso de tacos altos.

• Si ya tuviste un esguince y no se trato adecuadamente es probable que vuelvas a tener un esguince en el mismo tobillo, por lo que se recomienda realizar fisioterapia para una recuperación optima.

TRATAMIENTO.

1. Aplicar hielo en el tobillo para ayudar a disminuir la inflamación y el edema.

2. Aplicación de tape en técnica de drenaje y otra en técnica de estabilización en el tobillo.

3. Puedes aplicarte calor en los músculos de la pantorrilla.

4. Automasaje en los músculos de la pantorrilla.

5. Fortalecimiento de los músculos estabilizadores de tobillo.

6. Propiocepción  del tobillo para ayudar a estabilizar el tobillo. el cual puedes realizar en casa caminando sobre almohadas.

Resultado de imagen para esguince tratamientoResultado de imagen para esguince tratamiento

Síguenos en nuestras Redes Sociales

ESGUINCE DE TOBILLO

LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS CORREDORES

images

La lesión más común en las diferentes disciplinas deportivas  es el “esguince de tobillo”, se produce por una distensión de las estructuras ligamentosas, se clasifican en diferentes grados según la intensidad de fibras dañadas del mismo.

La función del tobillo es reequilibrar, estabilidad del miembro inferior, amortiguación, alineación  de la postura, por tal motivo, ante una alteración todo el miembro inferior se verá afectado provocando otras lesiones entre ellas las famosas tendinitis.

1. Prevención de esguinces de tobillo:

• Realizar ejercicios de propiocepción: Trabajar los equilibrios, en principio con ejercicios sencillos y, posteriormente, aumentar la complejidad.

•  Potenciación de las piernas: en especial la musculatura tibial,  peronea y glúteo.

• Trabajar la técnica de carrera: Para realizar la pisada o el apoyo de la forma más adecuada posible.

•  Los tobillos deben estar bien protegidos, especialmente si se han padecido esguinces previos, por lo cuál es conveniente utilizar kinesio tape.

2.    Tratamiento:

• Crioterapia: (hielo), 15 minutos cada 2-3 horas nada más producirse.

• Baños de contraste: combinación de agua caliente y agua fría, series de 3 minutos agua caliente y 1 de agua fría.

• Vendaje: para controlar el edema y proteger la articulación.

• Fisioterapia TMO: no sólo nos encargamos de disminuir el dolor, si no a reincorporarte al deporte.