Todos los post marcados esguince

Que es un esguince de tobillo externo

A quien no le paso alguna vez caminando, corriendo o saltando de forma distraída y derrepente te doblas el pie (el famoso esguince de tobillo), como sabemos esto es algo frecuente tanto en varones como mujeres, y cuando sucede suele quedar hinchado y/o morado, dependiendo del grado de lesión.

El esguince de tobillo es un estirón, distensión o ruptura de los ligamentos que existen al rededor del tobillo por una mala pisada, generalmente la lesión es en el ligamento lateral externo, que se encuentra en el borde lateral externo del pie.

*Existen tres tipos de esguince de tobillos y van enumeradas de acuerdo a su gravedad:

esguince de tobillo grado I (leve), esguince de tobillo grado II (moderado), esguince de tobillo grado III (severo), según esta clasificación podemos llegar a la conclusión de que el grado de lesión I y II son lesiones parciales o incompletas y la de grado III es una lesión completa ( ruptura ).
image.pngimage.png

*Sintomas según esguince de tobillo

En el esguince tobillo grado I (leve) : en este grado de lesión no hay mucho de que preocuparse, es una simple torcedura del pie sin mayor lesión, muchas veces no deja moretón ni hinchazón, solo un ligero dolor que a los 15 días con la aplicación de hielo en la zona de dolor mejora.
En el esguince de tobillo grado II (moderado) : en este grado se evidenciara la presencia de hinchazón, moretón y dolor que altera el apoyo del pie a la hora de caminar, en este grado si es necesario trabajar la lesión con un fisioterapeuta.
En el esguince de tobillo grado III (severo) : en este grado los ligamentos sufrieron mas que un estirón, estos ya se rompieron, sufrieron una ruptura total, aquí hay una intervención medico-quirúrgica y colocación de yeso, entre otros.

*Cuidados en casa

• En la etapa inflamatoria lo que se recomienda hacer es colocarse compresas frías o hielo.
  • colocar los pies en una cubeta de agua con hielo. esto es para disminuir el dolor e inflamación del tobillo.
  • se recomienda no apoyar el pie, descargando el peso a la hora de caminar.
  • evitar mover el pie hacia adentro, al menos los 4 primeros días para evitar inflamar más el ligamento lesionado.

Luego de pasada la etapa inflamatoria tenemos que ayudar a devolverle movimiento al tobillo, reorganizando los huesos del tobillo con técnicas de movilización articular que maneja el fisioterapeuta. Este etapa es super importante principalmente en el deportista, ya que el tobillo es como un engranaje, si  uno de sus huesitos no se moviliza bien bloqueara el movimiento y ante el gesto deportivo limitara el desempeño del mismo.

Tr

Esguince de tobillo.

ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo o ¨torcedura¨es una lesión muy común que afecta a cualquier tipo de población, con mayor predisposición a los futbolistas, corredores de trail y mujeres que usan tacos altos. Que generalmente causa daños a los ligamentos de la zona lateral externa del tobillo.

Existen diferentes tipos de esguince de tobillo y dependen de su gravedad es decir que en cada grado la lesión se va haciendo mas severa:

• esguince grado 1: Distensión del ligamento.

• esguince grado 2: Se producen una ruptura parcial del ligamento.

• esguince grado 3: Ruptura total del ligamento por ende mayor presencia de hematoma.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.

Dolor en la parte externa del tobillo, varios grados de hinchazón y  hemorragia debajo de la piel (es decir, aparecen hematomas), después de haberse torcido el tobillo. En grado dos y tres del esguince producirá dolor al apoyar el pie y por ende dificultara la marcha.

CAUSASResultado de imagen para esguince causas

• Debido a una lesión por inversión, que significa que el pie gira por debajo del tobillo o la pierna durante un deporte o al caminar.

• Otra causa es la debilidad de los músculos estabilizadores del tobillo, lo que ocasiona que este se encuentre propenso a tener mas torceduras.

• Uso de tacos altos.

• Si ya tuviste un esguince y no se trato adecuadamente es probable que vuelvas a tener un esguince en el mismo tobillo, por lo que se recomienda realizar fisioterapia para una recuperación optima.

TRATAMIENTO.

1. Aplicar hielo en el tobillo para ayudar a disminuir la inflamación y el edema.

2. Aplicación de tape en técnica de drenaje y otra en técnica de estabilización en el tobillo.

3. Puedes aplicarte calor en los músculos de la pantorrilla.

4. Automasaje en los músculos de la pantorrilla.

5. Fortalecimiento de los músculos estabilizadores de tobillo.

6. Propiocepción  del tobillo para ayudar a estabilizar el tobillo. el cual puedes realizar en casa caminando sobre almohadas.

Resultado de imagen para esguince tratamientoResultado de imagen para esguince tratamiento

Síguenos en nuestras Redes Sociales

ESGUINCE DE TOBILLO

LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS CORREDORES

images

La lesión más común en las diferentes disciplinas deportivas  es el “esguince de tobillo”, se produce por una distensión de las estructuras ligamentosas, se clasifican en diferentes grados según la intensidad de fibras dañadas del mismo.

La función del tobillo es reequilibrar, estabilidad del miembro inferior, amortiguación, alineación  de la postura, por tal motivo, ante una alteración todo el miembro inferior se verá afectado provocando otras lesiones entre ellas las famosas tendinitis.

1. Prevención de esguinces de tobillo:

• Realizar ejercicios de propiocepción: Trabajar los equilibrios, en principio con ejercicios sencillos y, posteriormente, aumentar la complejidad.

•  Potenciación de las piernas: en especial la musculatura tibial,  peronea y glúteo.

• Trabajar la técnica de carrera: Para realizar la pisada o el apoyo de la forma más adecuada posible.

•  Los tobillos deben estar bien protegidos, especialmente si se han padecido esguinces previos, por lo cuál es conveniente utilizar kinesio tape.

2.    Tratamiento:

• Crioterapia: (hielo), 15 minutos cada 2-3 horas nada más producirse.

• Baños de contraste: combinación de agua caliente y agua fría, series de 3 minutos agua caliente y 1 de agua fría.

• Vendaje: para controlar el edema y proteger la articulación.

• Fisioterapia TMO: no sólo nos encargamos de disminuir el dolor, si no a reincorporarte al deporte.