Todos los post marcados dolor

tratamiento fascitis plantar

 

FASCITIS PLANTAR

Para describir en que consiste una fascitis plantar es necesario conocer la estructura de donde se produce esta lesión. La fascia plantar es un tejido denso y fibroso que va desde el borde interno del calcáneo hasta las cabezas de los metatarsos y sirve de soporte y amortiguación de las cargas producidas hacia el arco de la planta del pie.

La fascitis plantar es una inflamación aguda del tejido que esta sobre la planta del pie, esta lesión es frecuente en corredores debido a una sobrecarga muscular y micro-traumatismos repetitivos, teniendo como síntoma principal el dolor en el talón del pie (hueso calcáneo).

 CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar puede generarse por distintas causas progresivas que dañan a la fascia plantar.

A continuación veremos algunas causas comunes:

  • SOBRECARGA hacia la planta del pie debido a unos calzados inadecuados con poco soporte a nivel del arco plantar o correr sobre terrenos irregulares y pendientes pronunciadas que van a tensar la fascia plantar.

  • RETRACCIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES por sobrecarga de los músculos de la pantorrilla, que se conectan a este.

    Resultado de imagen para tipos de pies arco plantar

  • VARIACIONES ANATÓMICAS DEL PIE:

– pie plano (arco disminuido)


– pie cavo (excesivo arco plantar)

 

 

  • SOBREPESO

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Resultado de imagen para fascitis plantar por tacos

La primera etapa el dolor se localiza en la zona del talón el cual es más intenso por las mañanas y gradualmente va disminuyendo, en caso de deportistas llega a disminuir durante el entrenamiento.

En la segunda etapa el dolor ya no desaparece y se acompaña por ardor y dificultad para estar parado por largas horas.

DIAGNOSTICO

Para un diagnostico certero es necesario visitar a un fisioterapeuta para una evaluación adecuada y un tratamiento mas integro. Si eres deportista y presenta algunos de estos síntomas te invitamos a visitar a FISIOTERAPIA TMO (especialistas en lesiones deportivas).

Tambien es importante realizar una prueba de imagen(radiografía, ecografía o resonancia magnetica) para descartar desgarros, espolón calcaneo, etc.

 

Resultado de imagen para espolon calcaneo rx

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DE AUTOAYUDA.

  • Las compresas frías ayudaran a disminuir la inflamación en etapas iniciales, otra opción también es sumergir los pies en agua temperada con sal por un tiempo de 15 a 20 min.

  • Compresas calientes en los músculos de la pantorrilla para relajar y disminuir la tensión en la planta del pie, ademas pueden ayudarse con el uso del foam roller (para mayor información sobre el uso del foam roller puedes visitar el canal en youtube de FISIOTERAPIA TMO).

Resultado de imagen para compresas frias en planta de pies

 

  • Auto-masaje en la fascia plantar con la ayuda de una pelota de tenis o de golf.

Resultado de imagen para fascitis plantar por tacos

 

  • Estiramientos principalmente de gemelos, soleo y fascia plantar. También es importante realizar estiramientos de todo el miembro inferior.

Resultado de imagen para estiramientos de gemelos y soleResultado de imagen para estiramientos de gemelos y soleResultado de imagen para ESTIRAMIENTO DE LA FASCIA PLANTAR

 

 

  • Aplicación de kinesiotape

Imagen relacionada

Algunos ejercicios que te pueden ayudar.

  • RIZA LA TOALLA en el suelo con el pie sobre la toalla, llevar la toalla hacia ti con los dedos del pie y mantener dicha posición para regresar lentamente.

  • TRABAJO DE GEMELOS Y SOLEO

Resultado de imagen para ejercicios de gemelos y soleo

ejercicio para fortalecer soleo.

Resultado de imagen para ejercicios de gemelos

ejercicio para fortalecer gemelos

  • SEPARACIÓN DE LOS DEDOS apoyando el talón se procede a extender los dedos del pie y separarlos, se puede realizar en principio sin resistencia para luego avanzar con resistencia como una liga.

IMPORTANTE si eres deportista debes realizar tus respectivas descargas musculares.

No te olvides de seguirnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Fisioterapia

YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV

Instagram: https://goo.gl/TC89QG

Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

CONOCE MÁS DEL FOAM ROLLER

¿QUE ES EL FOAM ROLLER?

El foam roller (rodillo de espuma) es un instrumento cilíndrico de espuma que viene incrementando su uso en el ámbito deportivo. Desde años anteriores y en su forma más básica,  ha estado relacionado al ámbito de la fisioterapia para efectos propioceptivos, vestibulares, táctiles y de equilibrio. Sin embargo, ahora se encuentra adaptada para la liberación miofascial y con ello el aumento de los rangos articulares.

Todas los deportistas profesionales o amateurs pueden utilizar este instrumento, realizarlo de manera progresiva y con la guía de un fisioterapeuta brindará efectos favorables.

 

¿EN DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO UTILIZARLO?

Va a depender de la zona del dolor, el estado de tu musculatura (contracturas, tensión) y  fuerza que podrás utilizarlo para:

  • Muslos: cuádriceps, aductores, isquiotibiales, músculos de la pata de ganso y banda iliotibial.

  • Zona glútea: glúteo medio, mayor y piramidal.

  • Piernas: peroneos, gemelos internos y externos.

  • Espalda: paravertebrales, dorsal ancho, infraespinoso, trapecio medio e inferior.

  • Brazos: tríceps, deltoides y manguito rotador.

El  foam roller puede ser utilizado para  disminuir adherencias, contracturas (incluyendo puntos gatillos), la relajar los músculos y con ello mejorar la flexibilidad.

El modo de uso es con la espuma rodando, como se ve en el video mostrado, donde la persona usa su peso corporal para aplicar presión a los tejidos blandos durante el movimiento de balanceo. Recuerda que este recurso beneficia al tejido blando para rendir mejor en tu deporte o actividad física, puedes realizarlo en el pre ejercicio y fase de recuperación.

Recuerda, el foam roller es una herramienta de autoayuda, pero no reemplaza el trabajo de tu fisioterapeuta, así que acude a un centro de fisioterapia para complementar.

 

¿CUÁLES SON SUS CONTRAINDICACIONES?

No debes realizar el automasaje del foam roller en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando haya una herida abierta.

  2. Sobre protuberancias óseas como la canilla, rodilla, pubis, etc.

  3. Cuando tengas inflamación por lesión.

  4. Si presentas problemas circulatorios dependiendo de la gravedad y riesgos que evalúen tu médico y fisioterapeuta.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLO?

Hay en distintos modelos según el material y los relieves que tienen. Puedes conseguirlos en Fisioterapia TMO, vía online o en tiendas de deporte o fisioterapia.

 

No olvides que en Fisioterapia TMO trabajamos con foam roller  y las descargas musculares para mejorar tu condición física, prevenir disfunciones y /o disminuir tu dolor muscular.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/Fisioterapia

YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV

Instagram: https://goo.gl/TC89QG

Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Más

Tratamiento para tendinitis de pata de ganso

La tendinitis de la pata de ganso es un problema que afecta a gran número de deportistas, en especial a los corredores. Se produce por una inflamación en la rodilla debido a sobrecarga de la musculatura por exceso de ejercicio, mala pisada o movimientos repetitivos.

La pata de ganso se encuentra en la cara interna de la rodilla  y está formada por  de 3 músculos: Sartorio, Recto interno y Semitendinoso.

Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis

Como el nombre lo dice la “Tendinitis” o inflamación de los tendones se producen a nivel de la porción tendinosa en dirección a la inserción en la rodilla de los músculos mencionados anteriormente.

¿Como podemos identificar si tenemos una tendinitis de la pata de ganso?

A continuación mencionaremos las características mas resaltantes que puede ocasionar está lesión. Cabe resaltar que es necesario que acuda a un centro de fisioterapia para un diagnostico completo.

  • Dolor. A nivel de la cara interna y por debajo de la rodilla, al caminar, correr, subir escaleras o dar zancadas de mucha amplitud.

    Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis sintomas

  • Inflamación. Aumento de temperatura en la cara interna de la rodilla, en algunas casos aumento de tamaño por edema.

Con respecto al tratamiento de fisioterapia para la tendinitis de la pata de ganso se pueden utilizar diferentes herramientas, por ejemplo:

  1. Agentes físicos. El ultrasonido y el TENS son muy utilizados en fisioterapia, mas si el paciente se encuentra en una etapa aguda y con mucho dolor. Sirven para disminuir el dolor y la inflamación propia de una tendinitis.

    Resultado de imagen para tendinitis pata de ganso compresa caliente

  2. Compresas calientes y frías. El calor nos va a ayudar a preparar la musculatura antes de trabajarla y el frió en la cara lateral de la rodilla disminuirá la inflamación en esa zona.

  3. Masoterapia. Es necesario liberar músculos como los aductores, cuadriceps en predominio del vasto interno, tensor de la fascia lata, gemelos, etc.

    Imagen relacionada

Es importante que acudas a un especialista, es este caso un fisioterapeuta, para una correcta evaluación de la biomecanica y por ende un adecuado tratamiento. Asimismo, te brindará recomendaciones de autoayuda que puedes hacer en casa, como:

  •  Aplicación de compresas calientes en el vientre muscular en la cara interna del muslo (15-20min) y una compresa fría en la cara interna de la rodilla (5min).

    Resultado de imagen para compresas calientes

  • Automasaje de los músculos aductores con los dedos o se puede utilizar el Foam Roller.

    Resultado de imagen para foam roller aductores

  • Autoestiramientos de los músculos del muslo como: aductores, cuadriceps, isquiotibiales y gemelos.

    Resultado de imagen para estiramiento de aductores

Recuerda que si eres deportista, la prevención de lesiones cumple un papel importante en tu entrenamiento, realiza un mantenimiento muscular y no dejes que la lesión se instale.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebock: https://www.facebook.com/Fisioterapia

YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV

Instagram: https://goo.gl/TC89QG

Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Bárbara Sánchez Palomino

Más

Lo que no sabías de la tendinitis rotuliana

Muchos deportistas sufren frecuentemente de dolores debajo de  la rodilla.  Esto puede ser causado por la inflamación del tendón rotuliano, es decir la famosa “tendinitis rotuliana”.

Resultado de imagen para dolor de rodilla

Este tendón se tensa ante la contracción del músculo cuadriceps, al realizar extensión de rodilla como por ejemplo cuando corremos, caminamos, manejamos una bicicleta o al estar simplemente de pie.

Causas de la tendinitis rotuliana

Resultado de imagen para tendondel cuadriceps

Según nuestra experiencia en Fisioterapia TMO, ante esta lesión se presenta una disminución de flexibilidad del músculo cuadriceps a nivel proximal (cerca a la articulación de la cadera) lo que conlleva que a nivel distal (tendón infra rotuliano) aumente la tensión y ante el esfuerzo, este se vea afectado inflamándose.

Esta disfunción (sobre carga del músculo cuadriceps) es causado por la “debilidad del glúteo mayor y glúteo medio” de la misma pierna. A continuación te explicamos el por que:

Los músculos glúteos junto con el músculo cuadriceps trabajan de forma conjunta estirar la pierna durante la marcha, entonces cuando el músculo glúteo mayor es débil, el cuadriceps suple el esfuerzo del glúteo trabajando el doble. Por lo tanto, cuando uno hace deporte como correr o manejar bicicleta el músculo cuadriceps se sobre exige y se lesiona.

Esta lesión de la rodilla no sólo afecta al tendón sino también cambia la forma de caminar afectando a otros segmentos como en la articulación de la cadera y/o columna como se observa en la siguiente imagen.

Resultado de imagen para trendelemburg marcha

Es por ello tan importante realizar una evaluación biomecánica para saber la causa y características de cada paciente. De esa forma su plan de tratamiento sea específico.

Te sugerimos: 

  • soltar la musculatura del cuadriceps colocándote calor 10 min en el músculo cuadriceps. recuerda no acercarte de la zona de dolor

  • realizarte automasajes de la cadera hacia la rodilla por 5 min con aceite de bebe o crema humectante, ten en cuenta que el masaje debe ser lento y progresivo

  • uso de kinesiotape para descender la rotula y disminuir la tensión del tendón

  • auto estiramiento del cuadriceps de forma progresiva sin causar dolor ni irritación

  • fortalecer de forma progresiva el músculo del glúteo mayor y medio, luego de esto recién continuar con el cuadriceps

Te dejamos una imagen y un video para saber como colocarlo.

  • Resultado de imagen para kinesiotape rodilla

Más