Todos los post marcados dolor rodilla

Lo que no sabías de la tendinitis rotuliana

Muchos deportistas sufren frecuentemente de dolores debajo de  la rodilla.  Esto puede ser causado por la inflamación del tendón rotuliano, es decir la famosa “tendinitis rotuliana”.

Resultado de imagen para dolor de rodilla

Este tendón se tensa ante la contracción del músculo cuadriceps, al realizar extensión de rodilla como por ejemplo cuando corremos, caminamos, manejamos una bicicleta o al estar simplemente de pie.

Causas de la tendinitis rotuliana

Resultado de imagen para tendondel cuadriceps

Según nuestra experiencia en Fisioterapia TMO, ante esta lesión se presenta una disminución de flexibilidad del músculo cuadriceps a nivel proximal (cerca a la articulación de la cadera) lo que conlleva que a nivel distal (tendón infra rotuliano) aumente la tensión y ante el esfuerzo, este se vea afectado inflamándose.

Esta disfunción (sobre carga del músculo cuadriceps) es causado por la “debilidad del glúteo mayor y glúteo medio” de la misma pierna. A continuación te explicamos el por que:

Los músculos glúteos junto con el músculo cuadriceps trabajan de forma conjunta estirar la pierna durante la marcha, entonces cuando el músculo glúteo mayor es débil, el cuadriceps suple el esfuerzo del glúteo trabajando el doble. Por lo tanto, cuando uno hace deporte como correr o manejar bicicleta el músculo cuadriceps se sobre exige y se lesiona.

Esta lesión de la rodilla no sólo afecta al tendón sino también cambia la forma de caminar afectando a otros segmentos como en la articulación de la cadera y/o columna como se observa en la siguiente imagen.

Resultado de imagen para trendelemburg marcha

Es por ello tan importante realizar una evaluación biomecánica para saber la causa y características de cada paciente. De esa forma su plan de tratamiento sea específico.

Te sugerimos: 

  • soltar la musculatura del cuadriceps colocándote calor 10 min en el músculo cuadriceps. recuerda no acercarte de la zona de dolor

  • realizarte automasajes de la cadera hacia la rodilla por 5 min con aceite de bebe o crema humectante, ten en cuenta que el masaje debe ser lento y progresivo

  • uso de kinesiotape para descender la rotula y disminuir la tensión del tendón

  • auto estiramiento del cuadriceps de forma progresiva sin causar dolor ni irritación

  • fortalecer de forma progresiva el músculo del glúteo mayor y medio, luego de esto recién continuar con el cuadriceps

Te dejamos una imagen y un video para saber como colocarlo.

  • Resultado de imagen para kinesiotape rodilla

Más

Por que me duele la rodilla

Los dolores de rodilla son cada vez más comunes, tanto en personas que practican un deporte o los que simplemente les gusta caminar. Estos dolores son asociados al desgaste articular, mala pisada, mala postura, inflamación de tendones o ligamentos.

Pero realmente quien podrian ser los causantes de este malestar, aunque muchos no lo entienden, los causantes son:

  • inestabilidad de la articulación del tobillo

  • contracturas, acortamientos o debilidad de los músculos de la cadera (músculo piramidal y glúteos)

En el primer caso, si el tobillo es inestable. La rodilla pierde su alineación y como consecuencia los tendones  y ligamentos deben hacer el doble de esfuerzo y a la larga se inflaman.

En el segundo caso, la pelvis es la base de las piernas y una alteración en ellas, tensan los tendones y provocan la inflamación.

En conclusión, el cuerpo es un todo y la solución a los dolores es sólo con un tratamiento integral y funcional.

Lic. Lilia Goñas Alameda

Fisioterapia TMO

 

Más