Todos los post marcados dolor lumbar

Elimina el dolor de espalda: estiramiento el psoas

ESTIRAMIENTOS PARA EL PSOAS ILIACO

El psoas Iliaco  es un músculo inervado por el nervio crural, este músculo se divide en 2; el psoas que sale de la zona lateral de las vertebras lumbares, y el Iliaco que sale de la zona interna del hueso iliaco, ambas terminan uniéndose y  enrollándose antes del cuello del fémur para terminar el en trocánter menor del fémur.

Resultado de imagen para psoas iliaco

Función: Realizar un movimiento de flexión, aducción y rotación externa de caderas.

Resultado de imagen para psoas iliaco flexion de cadera

y sobre el tronco teniendo las piernas fijas, realizar una flexión del tronco, es decir una hiperlordosis o arquear el tronco.

Resultado de imagen para psoas iliaco

el Psoas Iliaco se retrae o se acorta en casos de:

• sedentarismo, la misma posición lo acorta

• falta de ejercicio, puesto que genera debilidad de sus antagonistas como el glúteo

• con el pasar de los años todos los músculos se retraen y el psoas iliaco no es la excepción.

es recomendable tener este músculo flexible para así poder evitar dolor y formación de contractura tanto en la zona lumbar como en la cadera.

Resultado de imagen para dolor lumbar bajo  Resultado de imagen para dolor lumbar bajo

Aquí te explicamos 3 maneras fáciles y sencillas para mantener tu psoas iliaco flexible.

1. en posición de pie; levantas un pie hacia atrás, cogiendo el pie con la mano por detrás del cuerpo y seguir jalando hacia atrás siempre manteniendo una buena postura, si no tienes el suficiente equilibrio puedes apoyarte de la pared o cualquier otro objeto cercano. tienes que mantener esta postura por unos 15 minutos y repetirlo mínimo 3 veces de cada lado.

Imagen relacionada      Resultado de imagen para cuadriceps estiramiento de pie     Resultado de imagen para cuadriceps estiramiento de pie

2. llevar una pierna hacia atrás estirada y la otra hacia adelante, la rodilla de la pierna de atrás debe chocar el piso, y llevar el cuerpo hacia adelante, siempre manteniendo la buena postura, la pierna que esta delante se va a ir separando poco a poco hacia afuera para así poder estirar mas la musculatura, y para sentir un estiramiento aun mas profundo se debe levantar el brazo de la pierna que esta hacia atrás, durante unos 15 segundos.

Resultado de imagen para psoas estiramiento sentada     Resultado de imagen para cuadriceps estiramiento de pie     Imagen relacionada

3.no olvides colocarte tus compresas calientes al costado del ombligo que es la altura aproximada donde se encuentra este musculo por unos 10 a 15 minutos.

Lo que no sabías del dolor lumbar

DOLOR LUMBAR

Los dolores en la zona baja de la columna (lumbar) son cada vez más frecuentes hoy en día, esto puede ser causado por una sobrecarga o por el poco movimiento que uno realiza día a día.Resultado de imagen para dolor lumbar

La zona lumbar es la base de la columna y esta, al no moverse de forma correcta provocará compensaciones en otros niveles superiores como en la zona dorsal o cervical. Hay que tener en cuenta que ante un dolor lumbar no sólo se presentarán contracturas en el músculo cuadrado lumbar, sino también habrá una modificación extructural en el tejido óseo (columna vertebral) con llevando a un aumento o disminución de la curvatura lumbar.

¿Para que sirven la curvatura en la columna?

Las curvaturas en la columna vertebral sirven para amortiguar nuestro peso, eso significa que ante más curvatura tenga la columna, tendrá mayor amortiguación pero ante un exceso los músculos trabajarán de más fatigándose y ante una disminución la amortiguación será escasa y habrá una deshidratación en el disco (degeneración), lo cual afecta a nervios como el ciático.

¿Cómo puede ayudarte el fisioterapeuta TMO

Antes de comenzar el tratamiento se debe evaluar la calidad de movimiento de la columna lumbar pidiendole al paciente 3 movimientos de columna (flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones) y con estos se puede conocer ver la causa de la lesión que pueden ser por muchas contracturas en la zona lumbar, debilidad muscular en el abdominal o por limitación del movimiento articular. Esto es gracias a que el fisioterapeuta TMO evalua la biomecanica de la persona.

¿En cuanto tiempo puede mejorar un paciente de dolor lumbar?

Cada paciente tiene un tratamiento diferente de acuerdo a su evaluación y calidad de movimiento. Nuestro objetivo es recuperar lo más rápido por eso que durante el tratamiento se enseña al paciente diferentes pautas lograr la pronta recuperación.

¿Cómo puedes ayudarte en casa?

Toda lesión a nivel lumbar provoca contracturas musculares así que siempre recomendamos el uso de compresas calientes, de esa forma el músculo puede flexibilizarse y disminuir su tensión.

Recuerda ante cualquier consulta escríbenos.

Resultado de imagen para compresas caliente lumbar