Todos los post marcados dolor de rodilla

Dolor de RODILLA para corredores punto de vista de Fisioterapia

DOLOR DE RODILLA

La rodilla está compuesta por  la zona distal del fémur, zona proximal de la tibia y el hueso sesamoideo de la rótula. Esta última se ve contenida por el tendón del cuádriceps o rotuliano. El tejido blando que circunda o forman parte de la rodilla son principalmente los ligamentos colaterales interno y externo, ligamentos cruzados anterior y posterior, menisco interno y externo, tendón del cuádriceps, tendón infrarrotuliano, la pata de ganso y tendón del tensor de la fascia lata. Cuando un corredor sufre dolor en la rodilla su causa radica en tres posibles lesiones: articulares, periarticulares y óseas.

Resultado de imagen para rodilla

La carrera tiene dos fases diferenciadas en apoyo y vuelo. Es en la primera fase donde la rodilla lleva su mayor trabajo de amortiguación y tensión por la musculatura  y la fuerza de reacción al impacto.

A continuación te mencionaremos algunas patologías en la rodilla  que son habituales en el corredor:

1. Tendinopatía rotuliana: es una inflamación o degeneración del tendón anterior de  rodilla. Se produce por una sobrecarga tendinosa en los movimientos repetidos y cíclicos como al flexionar la rodilla. Resultado de imagen para tendinitis rodilla

2. Síndrome iliotibial: la inflamación de esta estructura tendinosa, enfoca su dolor en la cara externa de la rodilla en su mayoría al ir cuesta abajo o inicia la carrera.

Resultado de imagen para sindrome iliotibial

3. Tendinopatías de la Pata de ganso: lesión frecuente en la zona interna de la rodilla al correr  puede volverse constante hasta al bajar o subir escaleras, se da en mujeres con obesidad y valgo de rodillas o por hiperpronación del retropié.

Resultado de imagen para pata de ganso tendinitis

4. En menos frecuencia se encuentran los esguinces de rodilla ( lesión por golpes o cambios de dirección), la fractura por estrés (acumulación de microtraumas en cambios abruptos de entrenamiento), la bursitis de rodilla y hoffitis.

El tratamiento de fisioterapia estará basado en:

• Disminuir las contracturas de los músculos afectados.

• Desinflamar o regenerar con agentes físicos.

• Reeducar la biomecánica de la carrera por medio de ejercicios de propiocepción, excéntricos y concéntricos.

• Utilizar complementos como kinesiotape, rodilleras, plantillas, etc para estabilizar la rodilla/tobillo y corregir la descarga de peso.

Resultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaResultado de imagen para fisioterapia rodillaImagen relacionada

Si reconoces algunos de estos síntomas o ya tienes un diagnóstico médico, no esperes más y visita a Fisioterapia TMO donde analizaremos tu caso mediante evaluación biomecánica y postural para mejorar tu rendimiento al correr.

Recuerda que para evitar estas contracturas y futuras lesiones o dolores es importante realizar los estiramientos, tu descarga muscular, mantener tu alimentación  balanceada, mejorar tu técnica de carrera y aprender el uso del foam roller.

Que es la condromalacia rotuliana en el corredor

CONDROMALACIA

La rodilla está compuesta por 3 huesos: la rótula, el fémur y la tibia. Los cuales trabajan en conjunto en el movimiento de flexo extensión; este movimiento es constante en los corredores durante la etapa del impulso. En esta etapa, el músculo cuádriceps y tensor dela fascia lata está en constante contracción y se puede acortar como consecuencia propia del entrenamiento. Este exceso de trabajo muscular no sólo afectará a la rodilla sino también a la cadera es por ello que durante el tratamiento se debe atender ambos segmentos. Como efecto de este acortamiento, la rótula se pega al fémur hacia arriba y hacia afuera provocando constante fricción y conllevando al desgaste del cartílago. Es ahí donde se inicia la “condromalacia”. Esta lesión tiene 3 grados de evolución normalmente en el grado I la sintomatología es solo el sonido articular ante movimiento de flexo extensión de la rodilla y aun no presenta dolor.  Es por ello que para los fisioterapeutas los sonidos articulares irregulares nos ponen en alerta.

La solución para este tipo de lesión es flexibilizar los músculos cuádriceps tanto en su origen (nivel de cadera) como en su inserción (nivel de rodilla) de tal manera disminuye la fricción, esto se puede lograr de la siguiente forma:

1. ColocaResultado de imagen para condromalaciar calor 10 minutos en el músculo cuádriceps, tensor de la fascia lata  y psoas
  2. Automasajes en la inserción del cuádriceps y en por encima de la rótula
  3. Autoestiramientos de los músculos  psoas y del cuádriceps
  4. Fortalecer el glúteo mayor para controlar el cuádriceps
  5. Reeducar el movimiento para lograr correr con seguridad

Resultado de imagen para automasaje de rodilla

Los agentes físicos usados por los fisioterapeutas como el ultrasonido, corriente TENS y/o terapia combinada facilita la liberación de estos músculos, sin embargo lo más importante es la evaluación para saber la causa real de la lesión y las tecnicas manuales que el fisioterapeuta conoce y va utilizar. Ya que como comentamos en la parte superior ante esta lesión de rodilla no sólo se afecta este segmento si no también la cadera.

Recuerda que cada paciente tendrá una evolución diferente de acuerdo a su edad, cronicidad de la lesión y la disciplina en su tratamiento.