Todos los post marcados dolor articular

Tratamiento ante el dolor de hombro

El hombro, es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo, desempeña un rol importante en nuestras actividades de la vida diaria, es debido a su frecuente utilidad que puede surgir dolor en el mismo.

Resultado de imagen para dolor de hombro

Según la anatomía del hombro, la cabeza humeral supera en tamaño a la cavidad glenoidea de la escapula y al no existir una estructura como el cótilo presente en la articulación de cadera, esta necesita de otras estructuras como los músculos, tendones y ligamentos que la rodean para garantizar una mejor congruencia articular y mayor estabilidad en el hombro. Si dichas estructuras no cumplen su función a cabalidad tendría como consecuencia la aparición de dolor en esta articulación, siendo una de las principales patologías consultadas  nuestro  servicio de fisioterapia.

Resultado de imagen para articulación de hombro

Las causas más frecuentes de dolor de hombro son las siguientes:

1. Síndrome de pinzamiento subacromial (más frecuente)

Resultado de imagen para pinzamiento subacromial

2. Lesión de manguito rotador (tendinitis y desgarro parcial/total)

Resultado de imagen para lesion de manguito rotador

3. Artritis y artrosis de hombro, capsulitis adhesiva (hombro congelado)

Resultado de imagen para artrosis de hombro

4. Luxación y/o fractura

Resultado de imagen para luxacion de hombro

Sin embargo, algunas veces el dolor puede tener origen en otras áreas del cuerpo relacionadas con el hombro como la región cervical, dorsal o el mismo miembro superior, ya sea por una mala postura o por un sobreuso de las mismas, por ello es importante acudir a un centro de fisioterapia para identificar correctamente su origen.

Resultado de imagen para dolor hombro natacion

Resultado de imagen para mala postura hombro

A continuación te brindaremos unas recomendaciones para que los complementes con el tratamiento de fisioterapia más adecuado para ti:

• Aplicar frío si el dolor es muy agudo en la articulación del hombro entre 3 a 5 minutos.

Resultado de imagen para compresas hombro

• Colocar compresas calientes en cuello, región pectoral y dorsal por 10 a 15 minutos.

Resultado de imagen para estiramiento pectoral

• Realizar estiramientos de los músculos pectoral mayor y menor, bíceps braquial, además de la musculatura del cuello (escalenos, trapecio superior, ecom, paravertebrales cervicales).

• Fortalecer los músculos interescapulares, rotadores externos, tríceps braquial, dorsal ancho entre otros.

No te olvides de seguirnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Fisioterapia

Luis Hernández

Adiós dolor de espalda

El 80-90% de la población adulta en algún momento de su vida ha sufrido de dolor en la zona baja o también llamado lumbalgia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de consulta a nivel mundial (70%) donde sólo el 4% requiere de cirugía.

Resultado de imagen para dolor de espalda baja

Dentro de los factores que contribuyen al dolor de la espada baja, tenemos:

• Mala postura y sedentarismo

• Movimientos repetitivos de rotación y flexión o forzados

• Espasmos musculares

• Facetario

• Hernias discales

• Traumatismos

• Coxoartrosis

• Problemas relacionados con el embarazo

Todos los factores anteriormente mencionados pueden contribuir a agravar el dolor lumbar, es por ello, la importancia de ir a fisioterapia para que se le realice una adecuada evaluación y tratarla con los mejores (Fisioterapia TMO)

Adicional a esto, debemos tener en cuenta que flexibilidad es la base de un cuerpo sano. Es por ello que tendremos en cuenta los siguientes músculos:

• Piramidal: es un músculo que se encuentra en la parte posterior en la región glútea, se relaciona estrechamente con el nervio ciático, ya que pasa por encima de este. Por consecuente este es causante de muchas de las lesiones de la articulación sacroilíaca ( articulación formada por los huesos sacro e iliaco), lo que altera la biomecánica de la pelvis y altera la función de la columna lumbar.

Resultado de imagen para estiramiento piramidal

• Psoas iliaco: es un músculo bilateral muy potente, situado en la pared abdominal profunda y el principal conector entre el torso y las extremidades inferiores.Debido a su ubicación, el psoas junto con el diafragma ayuda a estabilizar la columna vertebral e interviene en la postura estática y dinámica. Su acortamiento produce dolor que se indica en la imagen

¿Cómo influye el psoas en el dolor lumbar?

Cuadrado lumbar: es un músculo que se extiende desde la última costilla hasta la cresta iliaca, además de tener fibras que toman inserción a nivel lumbar.

Resultado de imagen para estiramiento cuadrado lumbar

Finalmente fortalecer los músculos del core stability (conjunto de músculos que nos permiten mantener la estabilidad de la zona central del cuerpo) para mantener un adecuado alineamiento y evitar posturas viciosas, todo ello acompañado de una correcta evaluación de fisioterapia para determinar que debemos fortalecer (Visítanos: Fisioterapia TMO).

Resultado de imagen para musculos del core

Recuerda que el dolor lumbar es un dolor continuo, muy limitante, que condiciona la calidad de vida del paciente que la sufre, atacando al bienestar físico y emocional; esa es la premisa que afecta a millones, por tanto, para evitarlo debemos ir a fisioterapia. Recurra a profesionales calificados (Fisioterapia TMO)

No te olvides de seguirnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Fisioterapia

Marie Engelmann Guerrero