Todos los post marcados correr

Tendinitis Infrarotuliana

Tendinitis Infrarrotuliana

La tendinitis infrarrotuliana o también conocida como tendinitis del saltador, es una degeneración o inflamación del tendón infrarotuliano, el cual es la continuación del tendón del músculo cuadriceps ubicado en la región anterior del muslo, produciendo un dolor intenso en la zona anterior de la rodilla y por debajo de la rotula, siendo una consulta frecuente dentro de la fisioterapia.

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana

El dolor en una primera etapa puede ser más intenso luego del cese de la actividad sintiendo incomodidad al ponerse en cunclillas o arrodillarse; en etapas más avanzadas se puede sentir dolor continuo durante la actividad y luego de la misma, generando incomodidad incluso al ponerse de pie o sentarse, subir o bajar escaleras.

Este tipo de lesión se da con mayor incidencia en deportes explosivos y aquellos que impliquen alguna fuerza de desaceleración sobre el tendón como por ejemplo fútbol, levantamiento de pesas, baloncesto, voley, squash, running, etc.

Si eres deportista tanto de élite como amateur y sientes molestia a nivel del tendón infrarotuliano, acude a fisioterapia para una evaluación integral.

Causas:

• Trabajo excesivo del músculo cuádriceps generando contracturas musculares, las cuales aumentan la tensión sobre el tendón infrarrotuliano.

• Debilidad de la musculatura del cuádriceps comparado con el control y fuerza que realiza la musculatura isquiotibial.

• Poca flexibilidad o acortamiento del músculo cuádriceps.

• Debilidad de la musculatura glútea la cual produce un desequilibrio en el miembro inferior o desalineamientos a nivel de pelvis.

• Inadecuada técnica de carrera (Running).

• Mala técnica durante el salto generando una mala distribución de las fuerzas que se ejercen sobre el tendón

Autotratamiento:

Resultado de imagen para tendinitis rotuliana signos y sintomas

• -Aplicar hielo sobre la rodilla entre 3-5 minutos en caso de dolor intenso.

• -Colocar compresas calientes sobre el músculo cuádriceps por un mínimo de 10 minutos.

• -Realizar estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos.

• -Automasaje en el cuadrceps.

• -Fortalecer el cuádriceps y glúteos.

Recuerda que estos consejos se complementan de mejor forma acudiendo a tu fisioterapeuta para una óptima recuperación en fisioterapia TMO.

No olvides visitarnos en nuestras redes sociales:

Claves para correr sin lesionarse

¿COMO CORRER SIN LESIONARME?

Es la pregunta que toda persona que corre ya sea profesional o no se realiza, ya que este deporte se hace cada vez mas frecuente, últimamente estamos viendo que las personas lo practican mas frecuentemente ya que es fácil de practicarlo, no necesitas de mucha gente ni de un espacio adecuado, solo necesitas unas buenas zapatillas, una buena técnica de carrera y el aire libre (en caso no puedas salir, en una trotadora también se puede realizar) para practicar este bonito deporte.

Si bien es cierto el running es un deporte que nos ayuda a mejorar nuestra condición física y es muy fácil de practicar. Debemos tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudaran a prevenir las lesiones (contracturas, dolor)  y así poder cumplir nuestros objetivos y metas para con este deporte, aquí te brindaremos algunas recomendaciones que podrán ayudarte a cumplir tus objetivos sin dolor:

1.- El primero y el mas importante es el cuidado físico:

Antes de empezar a practicar este deporte o cualquier otro es muy importante pasar primero por un chequeo médico (cardiología, nutrición, medico general, fisioterapia) ya que no podemos someternos a un esfuerzo físico sin antes saber en que condiciones físicas estamos.

Resultado de imagen para chequeos médicos

2.- Tu plan y entrenamiento:

Resultado de imagen para entrenadores runningResultado de imagen para entrenadores running

3.- Calienta, estira y descarga tus músculos:

-Los calentamientos previos a un entrenamiento permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio.

-Los estiramientos posteriores son clave para aliviar la tensión en músculos y tendones que la actividad física pueda producirte, el estiramiento también ayuda a mejorar las elasticidad en los músculos y eso es una pieza clave para prevenir cualquier tipo de dolor o lesión.

-Descargas musculares son sumamente importantes por que al estar en constante actividad física acumulamos ácido láctico que nos genera adherencias en la fascia muscular generando la poca flexibilidad, es muy importante visitar a tu fisioterapeuta deportivo y que el o ella te recomiende el número de sesiones que debes realizar para así evitar la aparicion de contracturas por ende dolor.

Resultado de imagen para estiramientos   Resultado de imagen para descarga muscular

Consejos de Fisioterapia TMO post- Maratón

Luego de una maratón o media maratón nuestro cuerpo esta agotado y sólo piensa la hora para descansar. ¿Te a pasado esto? Si es así, esto te va a interesar.

El músculo esta agotado ya no tiene oxígeno y empieza a producir ácido láctico para que llegues a la meta. Pero lo que tu NO  SABES es que este ácido se cristaliza al enfriarte y junto con las micro- rupturas fibrilares producto del esfuerzo, provoca dolores musculares durante los próximos días.

Por tal motivo, es súper importante:

Día 1:

• Estirar entre 10 a 15 min. al terminar la carrera. Si no lo haces prepárate para tener fatiga muscular, contracturas y rigidez muscular.

• Al llegar a casa tomar una ducha fría o un baño de tina con agua helado y sal para ayudar a desinflamar.

Dia 2- 5:

• Es hora de recuperase inicia con una caminata de 10 min, estira 15 min.

• Si es tu primera maratón  tus músculos estarán super fatigados, te recomendamos el tratamiento de recuperación muscular TMO

• Duerme 8-9 horas, recuerda que el cuerpo se recupera al dormir.