Todos los post marcados contracturas musculares

Adiós dolor de espalda

LUMBALGIA O DOLOR DE ESPALDA BAJA

El 80-90% de la población en algún momento de su vida ha sufrido de dolor en la zona baja de la espalda o también llamado lumbalgia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de consulta a nivel mundial (70%) donde sólo el 4% requiere de cirugía.

Resultado de imagen para dolor de espalda baja

Dentro de los factores que contribuyen al dolor de la espada baja, tenemos:

• Mala postura y sedentarismo

• Movimientos repetitivos de rotación y flexión o forzados

• Espasmos o contracturas musculares

• Facetario

• Hernias discales

• Traumatismos

• Coxoartrosis

• Problemas relacionados con el embarazo

Todos los factores anteriormente mencionados pueden contribuir a agravar el dolor lumbar, es por ello, la importancia de visitar a un profesional en fisioterapia para que se le realice una adecuada evaluación (Fisioterapia TMO)

Adicional a esto, debemos tener en cuenta que la flexibilidad es la base de un cuerpo sano. Es por ello que tendremos en cuenta como se encuentran los siguientes músculos:

• Piramidal: es un músculo que se encuentra en la parte posterior en la región glútea, se relaciona estrechamente con el nervio ciático, ya que pasa por encima de este. Por consecuente este es causante de muchas de las lesiones de la articulación sacroilíaca ( articulación formada por los huesos sacro e iliaco), lo que altera la biomecánica de la pelvis y altera la función de la columna lumbar.

Resultado de imagen para estiramiento piramidal

• Psoas iliaco: es un músculo muy potente, situado en la pared abdominal profunda y el principal conector entre el torso y las extremidades inferiores.Debido a su ubicación, el psoas junto con el diafragma ayuda a estabilizar la columna vertebral e interviene en la postura estática y dinámica. Su acortamiento produce dolor que se indica en la imagen

¿Cómo influye el psoas en el dolor lumbar?

Cuadrado lumbar: es un músculo que se extiende desde la última costilla hasta la cresta iliaca, además de tener fibras que toman inserción a nivel lumbar.

Resultado de imagen para estiramiento cuadrado lumbar

Finalmente fortalecer los músculos del core stability (conjunto de músculos que nos permiten mantener la estabilidad de la zona central del cuerpo) para mantener un adecuado alineamiento y evitar posturas viciosas, todo ello acompañado de una correcta evaluación de un profesional en fisioterapia deportiva (Visítanos: Fisioterapia TMO).

Resultado de imagen para musculos del core

Recuerda que el dolor lumbar es un dolor continuo, muy limitante, que condiciona la calidad de vida del paciente que la sufre, atacando al bienestar físico y emocional; esa es la premisa que afecta a millones, por tanto, para evitarlo debemos ir a fisioterapia. Recurra a profesionales calificados (Fisioterapia TMO)

Dolor de espalda en Docentes

Los dolores de espalda son cada vez más frecuentes en profesores y no sólo en nivel inicial o primaria. Esto es debido a las constantes flexiones de tronco para agacharse, escribir en la pizarra o al cargar los maletines tan pesados. Te recomendaremos como ayudarte y evitarlas.

Debes tener en cuenta que el cuerpo humano esta hecho para moverse y cuando no lo hace este se acorta  provocando  contracturas musculares y debilidad muscular. Escoge 3 posturas y practícalas de forma diaria entre 10 – 15 segundos por postura.

Recuerda hacer un deporte como mínimo 2 veces a la semana con el objetivo de fortalecer los músculos y proteger las articulaciones.

tren superior