Todos los post marcados condromalacia

Que es la condromalacia rotuliana en el corredor

La rodilla está compuesta por 3 huesos: la rótula, el fémur y la tibia. Los cuales trabajan en conjunto en el movimiento de flexo extensión; este movimiento es constante en los corredores durante la etapa del impulso.

En esta etapa, el músculo cuádriceps y tensor dela fascia lata está en constante contracción y se puede acortar como consecuencia propia del entrenamiento. Este exceso de trabajo muscular no sólo afectará a la rodilla sino también a la cadera es por ello que durante el tratamiento se debe atender ambos segmentos.

Como efecto de este acortamiento, la rótula se pega al fémur hacia arriba y hacia afuera provocando constante fricción y conllevando al desgaste del cartílago. Es ahí donde se inicia la “condromalacia”. Esta lesión tiene 3 grados de evolución normalmente en el grado I la sintomatología es solo el sonido articular ante movimiento de flexo extensión de la rodilla y aun no presenta dolor.  Es por ello que para los fisioterapeutas los sonidos articulares irregulares nos ponen en alerta.

La solución para este tipo de lesión es flexibilizar los músculos cuádriceps tanto en su origen (nivel de cadera) como en su inserción (nivel de rodilla) de tal manera disminuye la fricción, esto se puede lograr de la siguiente forma:

1. ColocaResultado de imagen para condromalaciar calor 10 minutos en el músculo cuádriceps, tensor de la fascia lata  y psoas

2. Automasajes en la inserción del cuádriceps y en por encima de la rótula

3. Autoestiramientos de los músculos  psoas y del cuádriceps

4. Fortalecer el glúteo mayor para controlar el cuádriceps

5. Reeducar el movimiento para lograr correr con seguridad

Resultado de imagen para automasaje de rodilla

Los agentes físicos usados por los fisioterapeutas como el ultrasonido, corriente TENS y/o terapia combinada facilita la liberación de estos músculos, sin embargo lo más importante es la evaluación para saber la causa real de la lesión y las tecnicas manuales que el fisioterapeuta conoce y va utilizar. Ya que como comentamos en la parte superior ante esta lesión de rodilla no sólo se afecta este segmento si no también la cadera.

Recuerda que cada paciente tendrá una evolución diferente de acuerdo a su edad, cronicidad de la lesión y la disciplina en su tratamiento.

Dolor de rodilla y su evaluación TMO

Resultado de imagen para dolor de rodillaEl dolor de rodilla es un problema frecuente, no solo en la práctica deportiva sino también en la vida diaria. Este puede comenzar repentinamente, o de forma progresiva, la cual puede ir empeorando si no es tratada de forma adecuada.

¿Y sabes porque es tan frecuente?

La articulación de la rodilla se compone de tres huesos articulados: el fémur (hueso del muslo), la tibia (hueso de la canilla) y la rótula (rodilla). Estos huesos se mantienen unidos por ligamentos y el músculo cuádriceps ayuda a la estabilidad.

La articulación, como otras articulaciones del cuerpo se alinea con el cartílago, pero además, también tiene meniscos que ayudan a moldear las superficies de la articulación de la rodilla para que puedan articular de manera más favorable y ayudar a proporcionar alguna lubricación. La articulación está rodeada por varias bursas – compartimientos llenos de fluido que ayudan a la lubricación entre las diferentes estructuras. Como veras esta articulación presenta muchas estructuras y el dolor se puede producir debido a una lesión a cualquiera de las estructuras anteriores.

Por tal motivo, es tan importante mantener alineada esta articulación para que todas los segmentos mencionados antes se mantengan intactos.  Casi todas las lesiones en rodilla es causado por el músculo cuadríceps, el cual tiene una musculatura biarticular, es decir, al estar insertados en  2 articulaciones tiene más potencia para alterar su alineación. Este musculo se activa al caminar, correr, saltar, subir escaleras (siempre). Es por ello que SIEMPRE sugerimos que no sólo se debe fortalecer sino también ESTIRAR.

El mecanismo de lesión de este musculo es que al originarse en el hueso iliaco, en el cara anterior del fémur (muslo) y se inserta en la base de la rótula (rodilla), va a jalar  hacia arriba a la rótula; biomecamicamente la rotula asciende en extensión  y desciende en flexión. Sin embargo, si el cuadriceps tiene un acortamiento muscular no permitira a la rotula descender provocando un impacto directo de la rótula contra el fémur y asi un desgaste articular, por ende dolor y artrosis.

Estira tu cuadriceps de forma adecuada antes del ejercicio 1º segundos, durante el ejercicio 15 segundos y al finalizar tu sesión 20 seg. Además de realizarlo diariamente porque lo activas con frecuencia en tus actividades diarias.

Resultado de imagen para estiramiento del cuadriceps

Acude a tu fisioterapeuta TMO para evaluar hacia donde asciende tu rotula, realinearla, mantener la flexibilidad de esta musculatura tan vulnerable y prevenir futuras lesiones degenerativas de esta articulación.