Los mejores Consejos

La fisioterapia te ayuda a recuperarte más rápido y a evitar futuras lesiones. Aprende el como y por que con nuestros consejos y sugerencias.

Por que me duele la rodilla

Los dolores de rodilla son cada vez más comunes, tanto en personas que practican un deporte o los que simplemente les gusta caminar. Estos dolores son asociados al desgaste articular, mala pisada, mala postura, inflamación de tendones o ligamentos.

Pero realmente quien podrian ser los causantes de este malestar, aunque muchos no lo entienden, los causantes son:

  • inestabilidad de la articulación del tobillo

  • contracturas, acortamientos o debilidad de los músculos de la cadera (músculo piramidal y glúteos)

En el primer caso, si el tobillo es inestable. La rodilla pierde su alineación y como consecuencia los tendones  y ligamentos deben hacer el doble de esfuerzo y a la larga se inflaman.

En el segundo caso, la pelvis es la base de las piernas y una alteración en ellas, tensan los tendones y provocan la inflamación.

En conclusión, el cuerpo es un todo y la solución a los dolores es sólo con un tratamiento integral y funcional.

Lic. Lilia Goñas Alameda

Fisioterapia TMO

 

Comentarios (12)

  1. Hola tengo una consulta: me lesioné hace 2 meses de tendinitis rotuliana en mi rodilla derecha, he dejado de entrenar y hace 1 mes estoy levantando pesas, como también fortaleciendo los muslos con sentadillas usando mancuernas, la pregunta es… ¿Me estoy haciendo daño o no? Gracias!!!

  2. HAce unos meses me detectaron una tendinitis rotuliana y me dijeron que una opcion era enyesarse… esa es la unica opcion para regresara correr habitualmente?

    • enyesarse? la tendinitis se trata de forma directa…. antiguamente se enyesaba para que el paciente no se movilice, pero ese tratamiento es esta muy desfasado.
      Te sugiero visitarnos para tu pronta recuperación.
      Fisioterapia TMO

  3. Keidy Gonzalez Rosales - Responder

    Hola!!! Ojala pudieras ayudarme, hace un par de meses mientras hacia abductores note que al terminar me dolía un poco el area de la rodilla (en la entrepierna) pense que no habia hecho las series en la pocision correcta o que le habia puesto demasiado peso a la maquina de ejercicios. paso el tiempo, tiempo durante el cual no he vuelto a ir al gimnasio ni a hacer ejercicios de maquinas y no se por que aun siento esa molestia; especificamente cuando contraigo la pierna con mucha fuerza, cuando subo la montaña o calles empinadas y cuando intento correr, o sea me duele. Tal vez porque el dolor no era intolerable no le preste atencion… pero ahora me doy cuenta que en realidad mi rodilla derecha no esta del todo bien pues no la siento perfecta como la izquierda. Que crees que paso? Debo ir al medico? Busque en sitios como este y por alli salio el nombre de ligamento colateral… que me recomiendas que haga?? MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Keidy, hay una gran diferencia entre los músculos aductores con los abductores. Los aductores sirven para cerrar las piernas y se encuentran en la parte interna y los abductores sirven para separarlas y estan en la parte externa. Normalemnte, cuando uno hace demasiada repeticiones SIN ESTIRAR esto provoca tendinitis de estos músculos. Una lesión ligamentosa se da en diferente ocasiones como golpes repetitivos o saltos. Cuando uno descansa disminuye la inflamación, sin embargo cuando uno reinicia la actividad fisica esta regresa, puesto que la lesión no se curo sólo se atenuo.
      Te sugiero visitarnos en nuestros consultorios para evaluarte y de tal manera ayudarte más.
      http://www.fisioterapiatmo.com

  4. hola, ase unos meses me lesione la rodilla jugando basquetbol q es el deporte q practico y e seguido mi tratamiento lo que yo quería saber es que si puedo regresar a jugar o tengo q esperar o me sugieren ir a tratamiento, les agrade seria una respuesta.

    • Hola Donovan, para poder especificar si ya puedes regresar al deporte nos gustaria saber que lesion tuvistes, como fue el tratamiento y tiempo de para que haz tenido.
      Asi mismo, ten en cuenta que el objetivo no es sólo disminuir el dolor sino, activar los musculos estabilizadores de la rodilla para protegerla ante el deporte.

  5. Hola, entreno una vez por semana por falta de tiempo y el dia que voy hago step y luego me voy a hacer pesas, de un tiempo aqui he comenzado a sentir molestias en las dos rodillas son leves soportables pero me preocupa, pues en los dias siguientes no se me pasa hasta que vuelvo a la marcha sin tomarle importancia y sigue esa molestia, antes tambien la he sentido pero luego de un tiempo se me pasaba ahora ha vuelto, será que algo estoy haciendo mal? debo tomar algo o irme a ver al doctor? debo parar de entrenar o puedo seguir? es que no se lo que me causa el dolor si el step o las pesas, o el sobre esfuerzo, que podria ser? algun consejo y sugerencia por favor.

    • Hola Mila mati, los dolores de rodilla son comunes en personas que utilizan el step. te podria la debilidad de los musculos estabilizadores como el soleo. Para estar segura me gustaria poder evaluarlo. Recomendación colocate hielo al final de hacer tu ejercicio y disminuye el impacto del step evitando saltar y por último recuerda que SIEMPRE DEBES ESTIRAR los músculos que estas utilizando.
      Saludos. Lic. Lilia Goñas

  6. Hola Lilia, gracias por tu respuesta, eres muy amable, Te c uento que me fuí a ver al traumatologo pues ya me estaban molestando mucho mis rodillas y me dijo que tenia tendinitis en las dos rodillas me receto unos desinflamantes y pastillas para el dolor me dijo que eso le da a casi todos los deportistas y que repose una semana, mi pregunta es, tu dices que haga step evitando saltar? pero en el step casi siempre se salta y otra opcion seria bajar el alto del banco? otra consulta, luego que se me pase si no puedo hacer mucho step, puedo hacer pesas? cuanto peso aprox y cuales ejercicios me recomiendas, gracias de antemano por tu atencion..Saludos.

    • Hola Milamati, las tendinitis y las lesiones deportivas no deberian existir si es que uno tiene los patrones de movimiento correctos. El descanso y los desinflamantes ayudan al dolor. Sin embargo, sino se mejora estos patrones tienes una gran provabilidad de volver a tener el dolo cuando retomes tus ejercicios….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *