Los mejores Consejos

La fisioterapia te ayuda a recuperarte más rápido y a evitar futuras lesiones. Aprende el como y por que con nuestros consejos y sugerencias.

Dolor de hombro en deporte

El hombro esta compuesto por 5 articulaciones que trabajan en armonía, si uno de ellos falla o se altera, todo el complejo articular se vera afectado, incluso el cuello se afectara por medio de la articulación acromioclavicular, y así llegando  afectar  toda la columna vertebral.

Resultado de imagen para complejo articular del hombro

Ademas el hombro  es una articulación con mucha movilidad y susceptible a presentar lesiones en la práctica deportiva debido a su anatomía ya que sus componentes estáticos y dinámicos se llevan al límite durante el entrenamiento en especial durante deportes que implican actividades repetitivas de lanzamiento o actividad  en la que es necesario elevar la mano y el brazo por encima de la cabeza.

Resultado de imagen para hombro nadador

Las causas del dolor de hombro pueden ser por:

  • SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL: Se origina por el acortamiento de la cadena anterior del hombro y debilidad de los estabilizadores de la escapula, Esta disfuncion llevara el hombro hacia delante, comprimiendo e inflamando el tendón del supraespinoso, bursa subacromial y ligamentos. Es mas frecuente en nadadores.

Resultado de imagen para pinzamiento subacromial

  • LESIÓN DE MANGUITO DE ROTADORES: Se puede presentar tendinitis y/o desgarro a consecuencia de un desequilibrio muscular o deportes que impliquen movimiento de rotación interna y aducción repetitiva .

Resultado de imagen para tendinitis del manguito rotador

 

  • DESGARRO DEL MUSCULO SUPRAESPINOSO: Si el pinzamiento subacromial no es corregido el tendón del supraespinoso puede llegar a desgarrarse por el constante roce repetitivo.

Resultado de imagen para tendinitis del manguito rotador

  • FRACTURA: las fracturas pueden darse por estrés muscular o impacto (caídas).

 

A continuación te brindaremos unas recomendaciones para que los complementes con el protocolo establecido por tu fisioterapeuta.

  • Aplicar frío al inicio del dolor en la articulación del hombro entre 3 a 5 minutos.

    Resultado de imagen para compresas en hombro

  • Colocar compresas calientes en el cuello, ambos pectorales, en la zona dorsal, y debajo de la axila de 10 a 15 minutos. esto ayudara a disminuir la tensión muscular.

    Resultado de imagen para compresa de semillas en hombro

  • Realizar estiramientos de los músculos pectorales, bíceps braquial, dorsal ancho y triceps como también los músculos del cuello (escalenos, trapecio superior, esternocleidomastoideo (ecom), paravertebrales cervicales).

Resultado de imagen para estiramiento depectoralResultado de imagen para estiramiento del cuello

 

  • Es importante fortalecer los músculos que ayudaran a estabilizar la escapula, rotadores externos, tríceps braquial, dorsal ancho, interescapulares.

Resultado de imagen para rotacion externa brazo con liga

 

  • Ejercicios de propiocepción del hombro.

Resultado de imagen para propiocepcion hombro

Resultado de imagen para propiocepcion hombro

Recuerda que es importante realizar las descargas musculares para así prevenir lesiones a futuro. Te invitamos a que visites FISIOTERAPIA TMO Y COMENTARNOS en la parte inferior para resolver tus dudas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/Fisioterapia

YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV

Instagram: https://goo.gl/TC89QG

Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *