Dolor de espalda? Fortalece los glúteos y olvídate del dolor

A quien no le ha dolido la espalda en algún momento, eso no sólo es común en personas sedentarias, si no también en deportistas. En Fisioterapia TMO  existen casos cada vez más frecuentes y aunque muchos lo relacionan con el músculo «cuadrado lumbar» la causa real es por el glúteo mayor.

El glúteo mayor es un músculo grande que va desde la parte posterior del sacro y termina insertándose en el fémur.

Es un músculo muy potente , el cual nos permite estar de pie y realizar actividades como correr, ello quiere decir que es la base de la pelvis (base de la columna junto con el transverso del abdomen).

El glúteo es un estabilizador de columna lumbar, que si no está activo como se debe, hará que trabaje en exceso los musculo de la espalda (cuadrado lumbar), produciendo dolor.

A pesar de ser un músculo voluminoso y potente, en muchos casos se encuentra inactivo y elongados como consecuencia de una postura sedente por mucho tiempo (horas frente al computador). Es por ello por lo que necesitamos activarlos pero de forma consciente y funcional, es decir que se active cuando caminamos, corremos, nadamos, saltamos, etc.

Este concepto de conciencia corporal es aún más en deportistas,  pues la estabilidad que requiere la cadera es mayor para que durante la actividad deportiva todo miembro inferior este equilibrado, seguro y eficiente.

Entonces ¿Que debemos hacer para evitar el dolor de espalda?, o si hay dolor ¿Que hacer para disminuirlo?

• Extensibilidad de los músculo antagonistas (Psoas)

• Ejercicios de concientización del glúteo: Antes de empezar a fortalecer tu glúteo debes concientizarlo para que al momento de trabajarlo sea precisamente ese musculo y no estés compensándolo.

• Ejercicios de activación y fortalecimiento de glúteo: Realizando ejercicios como sentadillas, actividades puente, zancadas, entre otras.

• Ejercicios funcionales.

Esta es la etapa más  importante  en la cual se reeduca el movimiento para eliminar de raíz la lesión para ello debes visitar a tu fisioterapeuta  TMO para una evaluación biomecánica.