CONOCE MÁS DEL FOAM ROLLER

¿QUE ES EL FOAM ROLLER?

El foam roller (rodillo de espuma) es un instrumento cilíndrico de espuma que viene incrementando su uso en el ámbito deportivo.

Desde años anteriores y en su forma más básica,  ha estado relacionado al ámbito de la fisioterapia para efectos propioceptivos, vestibulares, táctiles y de equilibrio. Sin embargo, ahora se encuentra adaptada para la liberación miofascial y con ello el aumento de los rangos articulares.

Todas las personas que practican algún deporte sean profesionales o amateurs pueden utilizar este instrumento, realizarlo de manera progresiva y con la guía de un fisioterapeuta brindará efectos favorables.

¿EN DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO UTILIZARLO?

Va a depender de la zona del dolor, el estado de tu musculatura (contractura, tensión) y  fuerza que podrás utilizarlo para:

• Muslos: cuádriceps, aductores, isquiotibiales, músculos de la pata de ganso y banda iliotibial.

• Zona glútea: glúteo medio, mayor y piramidal.

• Piernas: peroneos, gemelos internos y externos.

• Espalda: paravertebrales, dorsal ancho, infraespinoso, trapecio medio e inferior.

• Brazos: tríceps, deltoides y manguito rotador.

El  foam roller puede ser utilizado para  disminuir adherencias, contracturas (incluyendo puntos gatillos), la relajar los músculos y con ello mejorar la flexibilidad y disminuir dolor.

El modo de uso es con la espuma rodando, como se ve en el video mostrado, donde la persona usa su peso corporal para aplicar presión a los tejidos blandos durante el movimiento de balanceo. Recuerda que este recurso beneficia al tejido blando para rendir mejor en tu deporte o actividad física, puedes realizarlo en el pre ejercicio y fase de recuperación.

Recuerda, el foam roller es una herramienta de autoayuda (un complemento), pero no reemplaza el trabajo de tu fisioterapeuta, así que acude a un centro de fisioterapia deportiva.

¿CUÁLES SON SUS CONTRAINDICACIONES?

No debes realizar el automasaje del foam roller en las siguientes circunstancias:

1. Cuando haya una herida abierta.

2. Sobre protuberancias óseas como la canilla, rodilla, pubis, etc.

3. Cuando tengas inflamación por lesión.

4. Si presentas problemas circulatorios dependiendo de la gravedad y riesgos que evalúen tu médico y fisioterapeuta.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLO?

Hay en distintos modelos según el material y los relieves que tienen. Puedes conseguirlos en Fisioterapia TMO, vía online o en tiendas de deporte o fisioterapia deportiva.

No olvides que en Fisioterapia TMO trabajamos con foam roller  y las descargas musculares para mejorar tu condición física, prevenir disfunciones y /o disminuir tu dolor muscular.

Comentarios (2)

1. hola que tal ayer fui al gym y me duele todo el cuerpo por el trabajo que hice.. uds creen que es bueno que use el foam roller hoy aunque me duela??

• Hola Raúl, cuando se realiza trabajo intenso en el gym es común que te duela días después, porque se ha producido inflamación. Te recomiendo que esperes un par de días a que el dolor que sientes en las piernas disminuya para que puedas usar el foam roller y no sufrir en el intento.
      No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales como Fisioterapia TMO para nuevos consejos.