Combate el dolor

Combate  el dolor

La práctica habitual de ejercicio físico seguramente es lo mejor que una persona puede hacer para mantener un buen estado de salud, sin embargo, la práctica de ejercicio físico en general o de un deporte no está exenta de efectos colaterales: esguinces, tendinitis, roturas musculares, fracturas óseas. etc.

Combate  el dolor

Un ejemplo es en aquellos deportes en los que se producen movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza ( volley playa, voleibol, pádel, natación, tenis, balonmano, etc.) puede producirse una inflamación o rotura de los tendones del llamado manguito rotador.

¿Por qué ocurren las lesiones?

Una causa frecuente se produce cuando la carga de entrenamientos excede la capacidad tisular de adaptación, agotamiento físico.

El organismo responde de manera predecible con una adaptación tisular específica. El riesgo de lesiones por uso excesivo aumenta cuando se incrementa la carga de entrenamiento: duración, intensidad y frecuencia de las sesiones. Por eso os recomiendo que iniciéis la práctica deportiva de forma progresiva. Sé que las vacaciones son cortas y hay que aprovecharlas al máximo pero si no queréis retiraros antes de hora, empezar poco a poco sobretodo si es un deporte que no lo practicáis habitualmente.

Por lo tanto, se suele afirmar que las lesiones por uso excesivo son secundarias a “hacer demasiado, con demasiada frecuencia, demasiado rápido y con muy poco reposo”, lo que significa que la carga de entrenamiento aumenta a un ritmo que excede la capacidad tisular de adaptación.

Como tratarnos esas molestias iniciales:

HIELO

Aplicar hielo sobre la zona inflamada o dolorosa durante al menos 20 min. Después del ejercicio, sería conveniente repetir este proceso tres veces más, esto provocará una disminución de la inflamación y del dolor.

COMPRESIÓN

La diseminación de los fluidos que se acumulan como resultado de la hinchazón y las puede disminuirse mediante la compresión. La manera más sencilla de comprimir una lesión es una venda elástica. Debe ser cómoda y no apretar demasiado o restringiría el fluido de sangre a la zona.

ELEVACIÓN

Es aconsejable mantener la parte de su cuerpo lesionada elevada y bien sujeta para que los fluidos producidos por la hinchazón y las hemorragias puedan drenar bien. Conviene en particular, si la lesión es en una pierna, para que estos fluidos no se acumulen en el pie.

PROTECCIÓN Y REPOSO

No se puede curar una lesión sin reposo. Aunque el dolor desaparezca, el daño en el tejido continúa. Se debe reposar un mínimo de 24 a 48 horas. Durante este tiempo debe proteger la lesión de posibles daños, así que quizás necesite vendar para limitar el movimiento.

Muchas personas siguen entrenando aunque estén lesionadas, creyendo que si se ponen una tobillera u otro tipo de venda están protegidos contra las lesiones. Esto no es una buena idea. Si llevas mucho tiempo lesionado, una venda puede aislar el músculo dañado, permitiéndote trabajar los que hay alrededor, pero en circunstancias normales el reposo es la mejor cura. Toma en cuenta que si esta lesionado y sigue trabajando la hinchazón y la hemorragia pueden aumentar y provocarte más problemas, por último no olvides consultar a un fisioterapeuta, son los profesionales de la salud que más te pueden ayudar.

Comentarios (6)

1. Hola.

Gracias de antemano por atender mi pregunta.

El caso es el siguiente.

Tengo un dolor leve en la muñeca izquierda, en la parte central, cerca a la zona de la base del pulgar. Me apareció de la nada. Sólo recuerdo que en el gimnasio estaba haciendo una sentadilla pesada y al agarrar el peso para estabilizarlo en la espalda sentí una punzada en esa zona, cosa que no le di importancia. El asunto es que cuando hago press en banca plano me aparece una punzada leve en la zona, que luego de dejar el ejercicio desaparece después de unos minutos. En el press inclinado la molestia es mínima y en el press militar es casi inexistente. Agrego que puedo movilizar la muñeca en toda su amplitud sin sentir dolor ni punzadas, y no identifico inflamaciones, ni cambios de color en la zona, ni calores tampoco.

Además, presento un dolor extraño en la zona cercana al bíceps. En ese caso siento una especie de presión extraña cuando hago una flexión completa, es como un dolor interno, soportable, en la parte interna del brazo. Hace meses atrás un traumatólogo me detectó un desgarro muscular en el braquial anterior debido a un sobre esfuerzo que hice, por lo que tuve que pasar por terapia por un mes, manteniendo inactivo el brazo por todo ese tiempo. Regresé al gimnasio y empecé con pesos muy ligeros, y poco a poco los subí, teniendo cuidado de no forzar la zona. La cuestión que esa lesión me apareció en la parte externa del brazo, y ahora me duele la otra parte, pero no hubo ningún sobre esfuerzo esta vez.

Me gustaría saber si lo que tengo puede revestir gravedad, o debo esperar a que estas molestias se pasen solas.

Saludos y gracias.

• Hola Miguel

En primer lugar el dolor de la muñeca posiblemente sea un bloqueo articular, la muñeca tiene 8 huecitos y si uno no se mueve correctamente se bloque y limita el movimiento. por eso sólo en algunos movimientos te molesta. Para eso te sugiero visitarnos para evaluarte y cerciorar esto.

En segundo lugar, luego del desgarro se debe seguir estirando y con fisioterapia de mantenimiento para que la cicatriz del desgarro sea la adecuada. Una evaluación de flexibilidad seria lo ideal.

Cualquier consulta llamanos al 4951990 – 955937765