Los mejores Consejos

La fisioterapia te ayuda a recuperarte más rápido y a evitar futuras lesiones. Aprende el como y por que con nuestros consejos y sugerencias.

Cifosis marcada ¨joroba¨

¿QUE ES LA CIFOSIS?Resultado de imagen para cifosis anatomica

La columna está compuesta por 7 huesos cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el cóccix. Todos estos cuerpos vertebrales se hallan unidos por discos fibrocartilaginosos que le dan movilidad a la columna vertebral. La cifosis es la curvatura con concavidad anterior  que forman las vértebras dorsales. El punto de máxima curvatura en las dorsales se encuentran en D6 y D7 en una columna alineada.

¿QUE ES UNA JOROBA?

La hipercifosis (joroba), es entonces la exageración de la convexidad posterior. Esto ocasiona que los núcleos de los discos intervertebrales se desplacen hacia atrás por la aproximación  anterior de los cuerpos vertebrales, la distensión de los ligamentos, tendones y músculos posteriores, y la retracción o acortamientos de aquellos situados al lado cóncavo de la curva. Todo ello puede causar dolor en la joroba o distribuirse hacia las zonas cervicales y lumbares  debido a la acumulación de contracturas posteriores  y fatiga muscular.Resultado de imagen para cifosis anatomica

Las causas de una hipercifosis son: enfermedades congénitas, enfermedad de scheuermann y de causa idiopática que se recomienda ser consultados por un médico especialista y fisioterapeuta para un tratamiento integral. Sin embargo la cifosis se pueden agravar por desórdenes fisiológicos, astenia en el niño, la osteoporosis, predisposiciones morfogenéticas y MALOS HÁBITOS POSTURALES.

Una hipercifosis  no siempre es rígida o con deformidad irreversible;  a muchos niños/adultos hipotónicos o sedentarios se le puede detectar una cifosis flexible, cifosis postural o  actitud cifótica, que es cuando el enderezamiento de la columna dorsal puede ser producido con un esfuerzo voluntario. Esto se debe en gran parte a debilidad de la musculatura posterior de la espalda y abdominales.

Si quieres saber si tienes una postura jorobada mira el video en la parte superior  y visita a Fisioterapia TMO para mejorar tu postura no solo en la oficina sino también en el deporte.

AUTOTRATAMIENTO

Hacer deporte siempre sera una buena opción para mejorar nuestra calidad de vida física y mentalmente. Si estas empezando a hacer deporte o planeas hacerlo, necesitas tomar en cuenta que la espalda tiene que tener músculos fuertes y flexibles  y así evitar el desequilibrio entre nuestros predominantes músculos anteriores (pectorales, bíceps, abdomen, ecom, psoas) y posteriores (interescapulares, trapecio fibras medias e inferiores, serrato, gran dorsal y triceps). Realizar estos tres ítems van a ayudar aliviar dolores en la espalda media  y/o mejorar tu postura pero recuerda visitar a tu fisioterapeuta para mejores resultados.

  1. Estiramientos: estirar principalmente la musculatura anterior que conlleva a la retracción de hombros y cuello.

    Imagen relacionadaResultado de imagen para estiramiento en cifosisResultado de imagen para automasaje cuello

  2. Automovilización: extender las vértebras dorsales con ayuda de nuestros brazos, la respiración y relajación. 

    Resultado de imagen para estiramiento en cifosis

    Resultado de imagen para ejercicio de espalda

     

  3. Fortalecimiento de espalda: con ayuda de pesas o ligas   podrás realizar ejercicios sencillos. Ten en cuenta primero fortalecer tu abdomen y transverso.

Resultado de imagen para hipercifosis dorsal ejercicios

 Imagen relacionada

No olvides visitarnos en nuestras redes sociales:

Facebock: https://www.facebook.com/FisioterapiaTMO/
YouTube: https://goo.gl/Cc7vzV
Instagram: https://goo.gl/TC89QG
Pág Web: http://www.fisioterapiatmo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *