Tratamiento para el dolor de RODILLA para corredores

Las carreras de larga distancia como 10k, 21k o 42k pueden inflamar ciertas zonas de nuestro cuerpo, dentro de estas la más frecuente es la  “rodilla”.

Antes de iniciar el tratamiento hay que tener en cuenta que esta articulación (la rodilla) esta compuesta por 4 huesos: fémur, tibia, peroné y rótula; músculos: como los cuadriceps e isquiotibiales; ligamentos y meniscos es decir es una articulación compleja y necesita que todos los segmentos trabajen en forma sincronizada y conjunta para que no te lesiones.

Luego de los entrenamientos y más después de las competencias los músculos se sobre esfuerzan y se presentan las famosas contracturas afectando la movilidad de articulación. Para evitar estas contracturas y futuras lesiones es importante  los estiramientos, automasajes, aprender el uso del foam roller y la visita a tu fisioterapeuta para un mantenimiento muscular (descarga muscular).

Para reconocer si tienes una contractura solo necesitas deslizar tu mano sobre el musculo y percibir si tienes zonas duras sobre ella.

A continuación te brindamos un video con consejos muy útiles.

Como tratar una fascitis plantar con Fisioterapia TMO

La fascia plantar se encuentra en planta del pie, es un tejido fibroso que nos permite mantener la altura del arco del pie y nos ayuda a impulsarnos en la marcha.

Cada vez que la persona camina este tejido se acorta, es por eso tan importante mantener la flexibilidad para evitar lesionarse. Sin embargo, no sólo se acorta al moverse si no también cuando se sobrecarga por una debilidad de otros grupos musculares (como por ejemplo debilidad del glúteo mayor y medio)

Cuando uno camina o corre se debe activar el músculo glúteo mayor y menor , pero cuanto estos son débiles por inactividad provoca que la fascia plantar se active al 150%. Así mismo, una postura anterioridad aumenta la carga de este segmento (fascia plantar)

Teniendo en cuenta lo antes mencionado para solucionar este problema no solo necesitamos desinflamarlo, sino solucionar la causa del problema.

Recuerda visitar siempre a tu fisioterapeuta para indicaciones más exactas.  A continuación te mencionamos las recomendaciones.

Uso del foam roller

Imagen relacionada

El foam roller es una herramienta súper útil para los deportistas, ya que gracias a esta uno mismo puede hacerse automasajes descontracturantes con mayor facilidad; y para ello sólo necesitas saber como usarlo.

Existen diferentes tipos de foam roller, estos dependerán de su firmeza  y/o forma de superficie. Cuanto más rígido sea será más profunda la sensación. Así mismo, si presenta una superficie dentada el automasaje será mas profundo.

La forma correcta de usarlo es:

• realizar un autoestiramiento previo (para encontrar las zonas más contracturadas, puntos dolorosos)
  • dividir cada músculo en 2 partes y comenzar de distal a proxima
  • tiempo de duración 40-60 segundos por segmento
  • si presentas una contractura muy marcada utiliza compresa caliente 10 minutos antes

El uso del foam roller es un complemento para el deportista que debe ser utilizado en el día de descanso, de esa manera das tiempo al músculo en recuperarse.

Los efectos de uso del foam roller son:

• complementa el trabajo del fisioterapeuta durante las descargas musculares
  • aumenta la circulación
  • disminuye la frecuencia de contracturas
  • aumenta la flexibilidad muscular
  • disminuye la rigidez

FOAM ROLLER EN TENDINITIS INFRAROTULIANA

Que es la condromalacia rotuliana en el corredor

Resultado de imagen para condromalaciaLa rodilla está compuesta por 3 huesos: la rótula, el fémur y la tibia. Los cuales trabajan en conjunto en el movimiento de flexo extensión; este movimiento es constante en los corredores durante la etapa del impulso.

En esta etapa, el músculo cuádriceps y tensor dela fascia lata está en constante contracción y se puede acortar como consecuencia propia del entrenamiento. Este exceso de trabajo muscular no sólo afectará a la rodilla sino también a la cadera es por ello que durante el tratamiento se debe atender ambos segmentos.

Como efecto de este acortamiento, la rótula se pega al fémur hacia arriba y hacia afuera provocando constante fricción y conllevando al desgaste del cartílago. Es ahí donde se inicia la “condromalacia”. Esta lesión tiene 3 grados de evolución normalmente en el grado I la sintomatología es solo el sonido articular ante movimiento de flexo extensión de la rodilla y aun no presenta dolor.  Es por ello que para los fisioterapeutas los sonidos articulares irregulares nos ponen en alerta.

La solución para este tipo de lesión es flexibilizar los músculos cuádriceps tanto en su origen (nivel de cadera) como en su inserción (nivel de rodilla) de tal manera disminuye la fricción, esto se puede lograr de la siguiente forma:

1. Colocar calor 10 minutos en el músculo cuádriceps, tensor de la fascia lata  y psoas
  2. Automasajes en la inserción del cuádriceps y en por encima de la rótula
  3. Autoestiramientos de los músculos  psoas y del cuádriceps
  4. Fortalecer el glúteo mayor para controlar el cuádriceps
  5. Reeducar el movimiento para lograr correr con seguridad

Resultado de imagen para automasaje de rodilla

Los agentes físicos usados por los fisioterapeutas como el ultrasonido, corriente TENS y/o terapia combinada facilita la liberación de estos músculos, sin embargo lo más importante es la evaluación para saber la causa real de la lesión y las tecnicas manuales que el fisioterapeuta conoce y va utilizar. Ya que como comentamos en la parte superior ante esta lesión de rodilla no sólo se afecta este segmento si no también la cadera.

Recuerda que cada paciente tendrá una evolución diferente de acuerdo a su edad, cronicidad de la lesión y la disciplina en su tratamiento.

Lo que no sabías del dolor lumbar

Resultado de imagen para dolor lumbarLos dolores en la zona baja de la columna (lumbar) son cada vez más frecuentes hoy en día, esto puede ser causado por una sobrecarga o por el poco movimiento que uno realiza día a día.

La zona lumbar es la base de la columna y esta, al no moverse de forma correcta provocará compensaciones en otros niveles superiores como en la zona dorsal o cervical. Hay que tener en cuenta que ante un dolor lumbar no sólo se presentarán contracturas en el músculo cuadrado lumbar, sino también habrá una modificación extructural en el tejido óseo (columna vertebral) con llevando a un aumento o disminución de la curvatura lumbar.

¿Para que sirven la curvatura en la columna?

Las curvaturas en la columna vertebral sirven para amortiguar nuestro peso, eso significa que ante más curvatura tenga la columna, tendrá mayor amortiguación pero ante un exceso los músculos trabajarán de más fatigándose y ante una disminución la amortiguación será escasa y habrá una deshidratación en el disco (degeneración), lo cual afecta a nervios como el ciático.

¿Cómo puede ayudarte el fisioterapeuta TMO

Antes de comenzar el tratamiento se debe evaluar la calidad de movimiento de la columna lumbar pidiendole al paciente 3 movimientos de columna (flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones) y con estos se puede conocer ver la causa de la lesión que pueden ser por muchas contracturas en la zona lumbar, debilidad muscular en el abdominal o por limitación del movimiento articular. Esto es gracias a que el fisioterapeuta TMO evalua la biomecanica de la persona.

¿En cuanto tiempo puede mejorar un paciente de dolor lumbar?

Cada paciente tiene un tratamiento diferente de acuerdo a su evaluación y calidad de movimiento. Nuestro objetivo es recuperar lo más rápido por eso que durante el tratamiento se enseña al paciente diferentes pautas lograr la pronta recuperación.

¿Cómo puedes ayudarte en casa?

Toda lesión a nivel lumbar provoca contracturas musculares así que siempre recomendamos el uso de compresas calientes, de esa forma el músculo puede flexibilizarse y disminuir su tensión.

Recuerda ante cualquier consulta escríbenos.

Resultado de imagen para compresas caliente lumbar