Uso del foam roller

Imagen relacionada

El foam roller es una herramienta súper útil para los deportistas, ya que gracias a esta uno mismo puede hacerse automasajes descontracturantes con mayor facilidad; y para ello sólo necesitas saber como usarlo.

Existen diferentes tipos de foam roller, estos dependerán de su firmeza  y/o forma de superficie. Cuanto más rígido sea será más profunda la sensación. Así mismo, si presenta una superficie dentada el automasaje será mas profundo.

La forma correcta de usarlo es:

• realizar un autoestiramiento previo (para encontrar las zonas más contracturadas, puntos dolorosos)
  • dividir cada músculo en 2 partes y comenzar de distal a proxima
  • tiempo de duración 40-60 segundos por segmento
  • si presentas una contractura muy marcada utiliza compresa caliente 10 minutos antes

El uso del foam roller es un complemento para el deportista que debe ser utilizado en el día de descanso, de esa manera das tiempo al músculo en recuperarse.

Los efectos de uso del foam roller son:

• complementa el trabajo del fisioterapeuta durante las descargas musculares
  • aumenta la circulación
  • disminuye la frecuencia de contracturas
  • aumenta la flexibilidad muscular
  • disminuye la rigidez

FOAM ROLLER EN TENDINITIS INFRAROTULIANA

Que es la condromalacia rotuliana en el corredor

Resultado de imagen para condromalaciaLa rodilla está compuesta por 3 huesos: la rótula, el fémur y la tibia. Los cuales trabajan en conjunto en el movimiento de flexo extensión; este movimiento es constante en los corredores durante la etapa del impulso.

En esta etapa, el músculo cuádriceps y tensor dela fascia lata está en constante contracción y se puede acortar como consecuencia propia del entrenamiento. Este exceso de trabajo muscular no sólo afectará a la rodilla sino también a la cadera es por ello que durante el tratamiento se debe atender ambos segmentos.

Como efecto de este acortamiento, la rótula se pega al fémur hacia arriba y hacia afuera provocando constante fricción y conllevando al desgaste del cartílago. Es ahí donde se inicia la “condromalacia”. Esta lesión tiene 3 grados de evolución normalmente en el grado I la sintomatología es solo el sonido articular ante movimiento de flexo extensión de la rodilla y aun no presenta dolor.  Es por ello que para los fisioterapeutas los sonidos articulares irregulares nos ponen en alerta.

La solución para este tipo de lesión es flexibilizar los músculos cuádriceps tanto en su origen (nivel de cadera) como en su inserción (nivel de rodilla) de tal manera disminuye la fricción, esto se puede lograr de la siguiente forma:

1. Colocar calor 10 minutos en el músculo cuádriceps, tensor de la fascia lata  y psoas
  2. Automasajes en la inserción del cuádriceps y en por encima de la rótula
  3. Autoestiramientos de los músculos  psoas y del cuádriceps
  4. Fortalecer el glúteo mayor para controlar el cuádriceps
  5. Reeducar el movimiento para lograr correr con seguridad

Resultado de imagen para automasaje de rodilla

Los agentes físicos usados por los fisioterapeutas como el ultrasonido, corriente TENS y/o terapia combinada facilita la liberación de estos músculos, sin embargo lo más importante es la evaluación para saber la causa real de la lesión y las tecnicas manuales que el fisioterapeuta conoce y va utilizar. Ya que como comentamos en la parte superior ante esta lesión de rodilla no sólo se afecta este segmento si no también la cadera.

Recuerda que cada paciente tendrá una evolución diferente de acuerdo a su edad, cronicidad de la lesión y la disciplina en su tratamiento.

Lo que no sabías del dolor lumbar

Resultado de imagen para dolor lumbarLos dolores en la zona baja de la columna (lumbar) son cada vez más frecuentes hoy en día, esto puede ser causado por una sobrecarga o por el poco movimiento que uno realiza día a día.

La zona lumbar es la base de la columna y esta, al no moverse de forma correcta provocará compensaciones en otros niveles superiores como en la zona dorsal o cervical. Hay que tener en cuenta que ante un dolor lumbar no sólo se presentarán contracturas en el músculo cuadrado lumbar, sino también habrá una modificación extructural en el tejido óseo (columna vertebral) con llevando a un aumento o disminución de la curvatura lumbar.

¿Para que sirven la curvatura en la columna?

Las curvaturas en la columna vertebral sirven para amortiguar nuestro peso, eso significa que ante más curvatura tenga la columna, tendrá mayor amortiguación pero ante un exceso los músculos trabajarán de más fatigándose y ante una disminución la amortiguación será escasa y habrá una deshidratación en el disco (degeneración), lo cual afecta a nervios como el ciático.

¿Cómo puede ayudarte el fisioterapeuta TMO

Antes de comenzar el tratamiento se debe evaluar la calidad de movimiento de la columna lumbar pidiendole al paciente 3 movimientos de columna (flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones) y con estos se puede conocer ver la causa de la lesión que pueden ser por muchas contracturas en la zona lumbar, debilidad muscular en el abdominal o por limitación del movimiento articular. Esto es gracias a que el fisioterapeuta TMO evalua la biomecanica de la persona.

¿En cuanto tiempo puede mejorar un paciente de dolor lumbar?

Cada paciente tiene un tratamiento diferente de acuerdo a su evaluación y calidad de movimiento. Nuestro objetivo es recuperar lo más rápido por eso que durante el tratamiento se enseña al paciente diferentes pautas lograr la pronta recuperación.

¿Cómo puedes ayudarte en casa?

Toda lesión a nivel lumbar provoca contracturas musculares así que siempre recomendamos el uso de compresas calientes, de esa forma el músculo puede flexibilizarse y disminuir su tensión.

Recuerda ante cualquier consulta escríbenos.

Resultado de imagen para compresas caliente lumbar

Lo que no sabías de la tendinitis rotuliana

Resultado de imagen para dolor de rodilla

Muchos deportistas sufren frecuentemente de dolores debajo de  la rodilla.  Esto puede ser causado por la inflamación del tendón rotuliano, es decir la famosa “tendinitis rotuliana”

Este tendón se tensa ante la contracción del músculo cuadriceps, al realizar extensión de rodilla como por ejemplo cuando corremos, caminamos, manejamos una bicicleta o al estar simplemente de pie.

Causas de la tendinitis rotuliana

Resultado de imagen para tendondel cuadriceps

Según nuestra experiencia en Fisioterapia TMO, ante esta lesión se presenta una disminución de flexibilidad del músculo cuadriceps a nivel proximal (cerca a la articulación de la cadera) lo que conlleva que a nivel distal (tendón infra rotuliano) aumente la tensión y ante el esfuerzo, este se vea afectado inflamándose.

Esta disfunción (sobre carga del músculo cuadriceps) es causado por la “debilidad del glúteo mayor y glúteo medio” de la misma pierna. A continuación te explicamos el por que:

Los músculos glúteos junto con el músculo cuadriceps trabajan de forma conjunta estirar la pierna durante la marcha, entonces cuando el músculo glúteo mayor es débil, el cuadriceps suple el esfuerzo del glúteo trabajando el doble. Por lo tanto, cuando uno hace deporte como correr o manejar bicicleta el músculo cuadriceps se sobre exige y se lesiona.

Esta lesión de la rodilla no sólo afecta al tendón sino también cambia la forma de caminar afectando a otros segmentos como en la articulación de la cadera y/o columna como se observa en la siguiente imagen.

Resultado de imagen para trendelemburg marcha

Es por ello tan importante realizar una evaluación biomecánica para saber la causa y características de cada paciente. De esa forma su plan de tratamiento sea específico.

Te sugerimos:

• soltar la musculatura del cuadriceps colocándote calor 10 min en el músculo cuadriceps. recuerda no acercarte de la zona de dolor
  • realizarte automasajes de la cadera hacia la rodilla por 5 min con aceite de bebe o crema humectante, ten en cuenta que el masaje debe ser lento y progresivo
  • uso de kinesiotape para descender la rotula y disminuir la tensión del tendón
  • auto estiramiento del cuadriceps de forma progresiva sin causar dolor ni irritación
  • fortalecer de forma progresiva el músculo del glúteo mayor y medio, luego de esto recién continuar con el cuadriceps

Te dejamos una imagen y un video para saber como colocarlo.

• Resultado de imagen para kinesiotape rodilla

Sacroleitis: una inflamación cada vez más común

La sacroleitis es una inflamación

en la articulación sacro-iliaca, es decir la articulación que une el sacro con el iliaco (zona de la pelvis); esta lesión es muy común en las personas sedentarias  y/o  deportistas que presenten debilidad de glúteo; es una condición muy frecuente dado que la vida sedentaria provoca deficiente en su activación.

La función principal del glúteos es dar estabilidad de la pelvis durante la marcha, por tal motivo una debilidad en esta zona brindará una hipermovilidad en la articulación sacro-iliaca provocando una inflamación.

El dolor causado ante la sacroleitis va a ser desde la base de la columna hacia la zona de lateral de la pierna, semejándose a los síntomas de la hernia discal. La activación del dolor es cuando inclinamos nuestro cuerpo hacia adelante ya que en este movimiento tensamos los ligamentos de esta articulación.

La mejor solución para este problema es visitar a tu Fisioterapeuta TMO para que luego de una evaluación biomecanica diagnostique la lesión. Dentro de su plan de tratamiento será:

• Alinear iliaco
  • brindar movilidad a los ejes del sacro
  • estabilizar el sacro por medio de ejercicios
  • dar indicaciones para que el paciente siga el tratamiento desde casa.

TMO te recupera en menos tiempo.