Adiós dolor de espalda en el embarazo

¿dolor de espalda en el embarazo?

Los dolores de espalda en la etapa del embarazo son muy frecuentes, debido a los cambios físicos en el cuerpo de la mujer, el abdomen aumenta de volumen y el peso corporal se desplaza hacia delante provocando que los músculos posteriores entren en tensión para compensar las fuerzas provocando contracturas y ocasionando un dolor sobretodo en la zona baja de la espalda.

Estos síntomas de dolor no solo sucede en el embarazo si no también en la etapa de lactancia, debido a la modificación de la postura al dar de lactar.

Para evitar estos dolores en la espalda es necesario seguir estos consejos:

• Adoptar posturas adecuadas en las actividades de la vida diaria (AVD)

– Doblar rodillas al cargar algún objeto: Esto disminuye el esfuerzo y reducirá la tensión en la zona baja de la espalda

Resultado de imagen para doblar las rodillas en el embarazo para coger peso

– Cambios de posturas cada cierto tiempo: Al estar sentada apoya bien la zona de la espalda al respaldar y al estar de parada adelanta un pie respecto al otro o apoyes una pierna en alguna silla o taburete, para aliviar la tensión sobre la espalda.

Imagen relacionada

– Postura adecuada al dormir: Se recomienda una postura de costado sobre un lado con una almohada entre las rodillas y así distribuir el peso del cuerpo.

Resultado de imagen para como dormir en el embarazo

– Postura adecuada a la hora de acostarse o levantarse de la cama: Importante cuidar la espalda baja en esta postura

Imagen relacionada

• Estirar todos los músculos para mantener la flexibilidad (sugerimos estirar los pectorales, trapecio y músculos laterales del tronco)

• Usar compresas calientes en las zonas de mucha tension (pueden ser eléctricas o de semillas)

• Realiza ejercicios suaves como natación u otras actividades acuáticas, yoga o caminar. Evita realizar actividades que requieran grandes esfuerzos o generen impactos sobre el sistema musculo esquelético o que pongan el riesgo el el embarazo, como por ejemplo correr, saltar o algún deporte de contacto.- La natación ayuda a moverse libremente en el agua mejorando la circulación y preparando a las futuras mamas a la hora de la dilatación y expulsión del bebe en el momento del parto.

Resultado de imagen para natación posturas en embarazadas

Recuerda también realizar ejercicios a nivel de pelvis para disminuir el dolor en la zona lumbar. Solo necesitarás una pelota de pilates como te enseñamos en el vídeo que se encuentra en la parte superior para que puedas realizarlo en casa.

Esperamos que estos consejos sean de tu ayuda, recuerda que para un diagnostico mas certero y un tratamiento integral no olvides visitar a tu Fisioterapeuta.

En Fisioterapa TMO estamos para ayudarte.

Comentarios (2)

• Hola Rosita, gracias por escribirnos. Es normal que te empiece a doler al espalda baja a medida que tu bebé va creciendo en tu barriguita, el peso y las posturas como estar mucho tiempo de pie, puede provocar molestias en la espalda.
      Cualquier consulta puedes llamarnos al 955937765